Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa: “El Municipio queda muy bien económicamente”

por: Omar Gamboa

fusagasuga-alcalde-hortua-3

Según Hortúa Villalba, el municipio “casi” duplicó el presupuesto de libre inversión. Dice que ese rubro alcanzó los $260 mil  millones, $100 mil más de cuando inició su gobierno.

El balance del mandatario fusagasugueño, en materia financiera, se conoció en diálogo con Noticias Día a Día, faltando 20 días para culminar mandato.

Dijo que “el municipio queda muy bien económicamente. Yo creo que (…) casi duplicamos el presupuesto del libro de inversión. El presupuesto general del municipio queda en $260 mil millones, 100 mil millones más de lo que estaba cuando llegué a la alcaldía de Fusagasugá.

En sus cuentas, el impuesto de industria y comercio creció de manera importante, al igual que los tributos en predial. Reportó que los ingresos para inversión urbana también crecieron. “Hay muchos más retos en rentas, pero Fusagasugá tiene un potencial para seguir creciendo financieramente. Y yo considero que, teniendo en cuenta que va a llegar una nueva administración (…) ellos van a seguir ese camino y vamos a mejorar las finanzas”.

El Plan de Ordenamiento Territorial

Uno de los puntos desarrollados por la actual administración tiene que ver con la vigencia del POT, recientemente aprobado por el Concejo Municipal.

Para Hortúa Villalba, el nuevo documento permitirá desarrollar actividades que antes no tenían notoriedad en la ciudad. A manera de ejemplo se refirió a la posibilidad con que hoy cuentan varios renglones. “Entonces podemos montar galerías, cafés, teatro, todo eso en este lugar, y eso nos va a ayudar a mejorar muchísimo la calidad de vida de mucha gente”.

La pandemia impidió adecuada gestión

Considera que muchos frentes en el municipio se vieron precisados al cambio y la presión de la emergencia sanitaria. Dice que tuvo que enfrentar “casi” dos años de la emergencia sanitaria, situación que no lo dejó gobernar con mayor solvencia.

“Manejamos la pandemia bien. Fusagasugá hizo pruebas; fue de los primeros que finalizó la vacunación. Salvamos vidas con la ayuda de la Gobernación de Cundinamarca. Logramos fortalecer el hospital”, señaló.

El Centro de Integración e Innovación

Una de las estructuras sobre la cual se han fijado mucha miradas tiene que ver con la construcción de un complejo para el servicio de la zona norte de Fusagasugá

Es un complejo que contiene varios ambientes y escenarios en los cuales la población puede interactuar de diversas maneras, especialmente los niños, la tercera edad y los jóvenes.

Además facilita procesos de solución de diferencias entre los habitantes de esa zona de la ciudad. Incluso alberga oficinas al servicio de las mujeres. Ellas pueden encontrar ayudas para sus inconvenientes.

Las instalaciones facilitan el adecuado esparcimiento y el reposo diferente, sano, de la población. La edificación contiene “un importante significado social”.

Patrimonio Cultural y trabajos viales

Dentro del inventario de obras, el alcalde Jairo Hortúa destaca la construcción de varias calles, unas propuestas que por años permaneció sobre los escritorios de la administración local.

Son el caso de la carrera 17 que conecta la Avenida Manuel Humberto Cárdenas con Cercun por Piedra Grande, y la Avenida Las Palmas. La vía facilitará nueva ruta para los vehículos con destino al sur del municipio en pleno casco urbano.

Otro tramo lo constituye la carrera tercera entre San Antonio, la parte baja de Pekín, los coliseos de Futsal y el Tejódromo con el barrio Los Robles. Es decir, los automotores que procedan de Sibaté por la Aguadita ya no tendrán que, necesariamente, cruzar los las vías del centro del municipio. En otras palabras, este tramo también permitirá descongestionar el centro de la ciudad.