Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Primera piedra en nuevo Hospital Regional del Sumapaz

por: Omar Gamboa

fusagasuga-hospital-regional

Si nada extraordinario sucede a última hora, la apertura simbólica de los trabajos de construcción del nuevo Hospital Regional en Fusagasugá será adelantada este miércoles (27 de diciembre), a manos del gobernador Nicolás García. El complejo de atención médica, uno de los más importantes en el departamento según anuncios oficiales, será levantado en terrenos del centro geriátrico Belmira, sector de la Pampa.

Se supo que ese día, el mandatario seccional acudirá a Fusagasugá para formalizar la construcción del nuevo Hospital Regional cuyas operaciones alcanzarán todo el sur de Cundinamarca, incluso la vecina Tolima.

Inicialmente, la obra demandará inversiones cercanas a los $260 mil millones, una suma ya asegurada y con la cual se garantizan el comienzo de los trabajos.

La edificación, que tendrá 5 pisos y una superficie de 47 mil metros cuadrados, será levantada en buena parte de los terrenos suministrados por la Beneficencia de Cundinamarca. Además de la estructura como tal, el centro contará con áreas verdes, otras de parqueo y zonas para niños, jóvenes y adultos mayores. 

Importancia científica

Según los planes, el Hospital Regional del Sumapaz en Fusagasugá será dotado con la más avanzada tecnología, y permitirá suministrar muy buena parte de la atención y tratamientos médicos especializados. Por ahora no se conocen mayores detalles de este último aspecto pero, quienes están cerca del proyecto, son optimista frente al futuro de la salud en Cundinamarca.

La confirmación de la ejecución del proyecto ocurriría a cuatro días de que finalice al actual período constitucional del gobernador Nicolás García y asuma su sucesor, Jorge Rey Ángel. Igual sucederá con los alcaldes fusagasugueños, saliente y entrante, Jairo Hortúa Villalba y William García Fayad, respectivamente.

Planta física

El edificio y sus complementos son parte central del complejo que será levantado sobre 33 mil metros cuadrados, ubicados a un costado de la Panamericana. Su manejo inicial y contratación estará en manos de las directivas del Hospital San Rafael.

Toda la obra, en principio, contará con un presupuesto de $260.000 millones aportados en su totalidad por la Gobernación, suma que incluye el costo del lote, valorado en $26 mil millones. Lo anterior se dio mediante negociaciones con la Beneficencia de Cundinamarca. Para García Bustos, la propuesta es catalogándola como una de las más ambiciosas de su gobierno.

"Lo prometimos y lo cumplimos; aquí estamos en Fusagasugá. El nuevo Hospital es uno de los proyectos más complejos de nuestro Gobierno", indicó el mandatario al pasado martes 13 de junio confirmando entonces la aprobación de la iniciativa.

Formación de profesional

Aspecto fundamental del proyecto lo constituye la posibilidad de que el este Hospital Regional abra espacios a diferentes disciplinas académicas en temas de salud. Incluyendo el H. San Rafael, esos centros podrían convertirse en instituciones de atención médica universitaria ofreciendo alternativas de formación en medicina para jóvenes de la región.

La ejecución de la propuesta demandaría tres años. Tendrá capacidad para 153 camas de hospitalización, 8 quirófanos, 30 consultorios y servicios de odontología, hematología, reumatología y oncología, entre otros. Se convertirá en una institución de alta complejidad Nivel III, eliminando la necesidad de remisiones a otras ciudades y generando empleo significativo para la región.

El gobernador García Bustos, cuando se refiere al tema, resalta la importancia de este proyecto para la reorganización, rediseño y modernización de la red de salud del departamento. Asegura que el nuevo Hospital no solo beneficiará a la población del Sumapaz sino también a la del Alto Magdalena, con lo cual amplía los servicios médicos hacia el sur de Cundinamarca y el perímetro próximo en el departamento del Tolima.