Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Emergencia por incendio de bus intermunicipal en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

emergencia-por-incendio-de-bus-intermunicipal-en-fusagasuga-cundinamarca

A pesar de la gravedad del suceso ninguno de los 32 ocupantes, entre ellos menores de edad y de la tercera edad, resultó lesionado. Para los usuarios es inexplicable el hecho de que Vía 40 no hubiese ordenado la movilización de unidades contra incendios bajo su control, ubicado a corta distancia en el túnel del Boquerón.

Ocurrió la madrugada de este lunes (12 y 40 am) en el sector de Canecas. Pudo obedecer a fallas mecánicas del  automotor público que cubría la ruta Cali – Bogotá, según las primeras hipótesis en manos de las autoridades quienes manejan el caso.

Por fortuna, la reacción inmediata del conductor y operarios del bus, quienes dispusieron su rápida evacuación, impidió que se presentaran víctimas fatales.

Todos los pasajeros, quienes en su mayoría venían durmiendo, pudieron salir a tiempo para ponerse a salvo. Sin embargo, buena parte de sus equipajes fueron consumidos por el fuego.

Investigan causas del accidente

La emergencia fue atendida por unidades de Bomberos Fusagasugá quienes recorrieron varios kilómetros antes de llegar al punto de la emergencia (Km 46 sentido Girardot – Bogotá).

Todo indica que el fuego comenzó a raíz de fallas en el sistema eléctrico del automotor de pasajeros; sin embrago, este aspecto, de momento, no ha podido ser confirmado.

Hechos insólitos

Algunos usuarios advirtieron un episodio que, para ellos, no tiene justificación. Ocurre que en el Túnel del Boquerón los encargados de la vía mantienen unidades contra incendios, pero ninguno de esos equipos fue movido a pesar de la gravedad de lo que estaba sucediendo a muy corta distancia.

Lo ocurrido con el bus de transporte intermunicipal puso en riesgo la vida de 32 personas, asunto que no resultó válido para disponer el envío de los referidos equipos especializados contra esta clase de emergencias. Sobre esta inquietud se solicitó explicación a Vía 40 pero, hasta el momento, no se ha sido atendida.

Reporte oficial

Aspectos generales de lo sucedido fueron suministrados por las autoridades en Fusagasugá. Dijeron que el episodio fue reportado hacia la 1 de la madrugada de este lunes (2 de enero 2023).

Enterados del caso, Bomberos Fusagasugá ordenó el desplazamiento de “una máquina con 4 Unidades” quienes, ya en el lugar,  asumieron los operativos del caso. “Se realiza un ataque directo con 2 líneas; no se presentan personas lesionadas”, continúa informando.

Otros casos

Durante la última semana han sido reportados casos similares en diferentes puntos de la Doble Calzada Bogotá – Soacha – Fusagasugá – Girardot.

El martes anterior (27 de diciembre), en Granada, frente a la Estación Puma, un automóvil estalló en fuego por razones aún no explicadas oficialmente.

Por fortuna, este suceso solo dejó pérdidas materiales a pesar de la rapidez con que ocurrió el percance. Los ocupantes del vehículo abandonaron en automotor antes de que fueran alcanzados por el fuego.

Al día siguiente (miércoles 28 de diciembre)  otro automóvil quedó completamente destruido luego de incendiarse. El caso se presentó hacia las 7 y 20 de la noche a la altura del kilómetro 82+300 conforme a reportes oficiales de Bomberos  Silvania.

Sucesión de incendios vehiculares

Cumplidos los operativos, las autoridades no pudieron establecer las condiciones de los ocupantes del automotor. No encontraron a persona alguna en el lugar de los hechos. También se desconocen las causas del incendio.

Un caso más fue atendido por los organismos de socorro a la altura del kilómetro 46 + 500 entre Melgar (Tolima) y Bogotá. Un automóvil Corsa quedó completamente calcinado por el fuego en caso reportado hacia las 7 y 15 de la noche.

Medidas contra accidentalidad vial

Para la actual temporada de Navidad y Año Nuevo, las autoridades en Cundinamarca dispusieron de un plan especial encaminado a evitar o mitigar percances sobre las vías del departamento.

Reportaron la ubicación estratégica de 15 puestos de control y el despliegue de 500 agentes a lo largo de las carreteras en la jurisdicción.

Las medidas serán sostenidas hasta el próximo lunes festivo al finalizar  el Puente de Reyes. Mayores controles adelantan en sitios de alta congestión por la afluencia de viajeros hacia zonas turísticas.

*Imágenes difundidas por Bomberos Fusagasugá a través de las redes sociales