Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En marcha plan de seguridad vial por festividades de fin de año en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

en-marcha-plan-de-seguridad-vial-por-festividades-de-fin-de-ano-en-cundinamarca

No menos de 500 unidades, entre agentes y personal especializado, atenderá la circulación de vehículos en puntos más críticos de Cundinamarca durante la actual temporada. 

Sobre las medidas advirtió la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, tarea para la cual instalaron 15 puestos de control.

El plan hace parte de las estrategias encaminadas a evitar accidentes y proteger a los viajeros durante los días de navidad y año nuevo. Se extenderá el trabajo hasta el 6 de enero Día de Reyes.

Según advirtió la Gobernación de Cundinamarca, las tareas serán concentradas en las zonas que, tradicionalmente, ofrecen la notable afluencia vehicular. Entre ellos figuran Anapoima, La Mesa, Villeta, La Vega, Ricaurte, Nariño y Nilo.

Las mayores causas de accidentalidad

“Recordemos que las dos principales causas por las que se presentan las fatalidades en las vías son la imprudencia y el exceso de velocidad”, recordó Jorge Godoy, secretario de Tránsito. Precisamente esos serán los comportamientos a los cuales vigilarán con especial atención las autoridades viales.

De acuerdo a estadísticas del Centro de Estudios e Investigaciones de Seguridad Vial, diciembre y enero son los meses con mayor accidentalidad en Cundinamarca.

En razón a ello, dispuso una serie de medidas dirigidas a vigilar el comportamiento de conductores y evitar percances durante el desplazamiento por las carreteras del departamento.

Para las autoridades y teniendo en cuenta las estadísticas, el mayor número de incidentes involucra a motociclistas, peatones, ciclistas y conductores de vehículo particular.

Anuncian otras medidas de tránsito

Luego de concretarse la figura conocida como Región Metropolitana, la cual compromete a Bogotá y Cundinamarca, fueron adoptadas medidas especiales en materia de tránsito.

En ese sentido, la Alcaldía Distrital anunció la implementación de un nuevo sistema de Pico y Placa para el próximo año. Según advirtió, la nueva disposición entrará en vigencia a partir del 10 de enero y busca hacer más efectiva la estrategia de movilidad.

Sin conocerse mayores detalles y conforme a los primero datos, las restricciones operarán de lunes a viernes entre 6 de la mañana y 9 de la noche.     

Es probable que la medida, para los días impares, habilite la circulación de automotores cuyas matrículas terminen en 1, 2, 3, 4, 5. Los días pares, a su vez, transitarán vehículos con registros finalizados en los número 6, 7, 8, 9 y 0. “Esta rotación se hará cada 4 meses”.

Antes de que la disposición entre en vigencia, operará una semana pedagógica entre el 10 y 15 de enero. El lunes 16 del próximo mes comenzará a aplicar comparendos por infringir la restricción.

https://twitter.com/Bogota/status/1606386320795963420

Disposiciones complementarias

Paralelo a las limitaciones en referencia, la Alcaldía de Bogotá eliminará el llamado “carro compartido”. Según observador analistas de la Secretaría Distrital de Movilidad, el sistema no alcanzó la efectividad esperada.

El Pico y Placa Solidario permanecerá vigente pero sus tarifas serán reajustadas. Quiere decir que quienes se acojan al pago, diariamente tendrán que cancelar $58.178. Al mes el valor será de $464.974 y el semestre $2.325.095.

En Soacha

Otra medida relacionada con la circulación de vehículos tiene que ver con decisiones adoptadas por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga en Soacha.

Anunció que a partir de enero operará el pico y placa entre semana para vehículos de carga. Otra medida tiene que ver con la restricción de vehículos pesados en las noches.

Paralelamente, la administración municipal fortalecerá tareas de señalización en muy buena parte de la ciudad, al tiempo que incrementará los procesos de seguridad vial.