Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades asestaron duro golpe a la extorsi贸n en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-32

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca, asestaron un duro golpe a la extorsi贸n que aquejaba a la poblaci贸n de este municipio cundinamarqu茅s.

Bajo la implementaci贸n del Plan Choque, se logr贸 este golpe al flagelo de la extorsi贸n que aquejaba al municipio de Soacha, dejando un saldo positivo para la Polic铆a Metropolitana.

En el marco de la estrategia Plan Choque Seguridad 360, la Polic铆a Nacional se ha abocado a la rendici贸n de cuentas con respecto a la atroz extorsi贸n que azotaba las calles de Soacha.

La ejecuci贸n de este programa dio paso a la continua disminuci贸n de estad铆sticas relacionadas con variados delitos, como homicidios, hurtos en todas sus variantes y el tr谩fico de sustancias estupefacientes.

Colaboraci贸n en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, extorsi贸n
Cundinamarca, Soacha, extorsi贸n

El plan se dio en colaboraci贸n con el Grupo de Acci贸n Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Polic铆a,

Gracias a la labor de la Polic铆a Metropolitana de Soacha, se logr贸 la aprehensi贸n de 21 individuos, de los cuales 18 fueron capturados en flagrancia y tres bajo orden judicial.

Adem谩s, se ha detenido a 23 personas por incurrir en actos extorsivos, lo que representa un impresionante aumento del 35 por ciento en comparaci贸n con el a帽o anterior.

Asimismo, fue detenido en flagrancia un individuo de 23 a帽os que hab铆a estado realizando extorsiones econ贸micas a ciudadanos con el fin de recuperar sus dispositivos m贸viles de alta gama.

M谩s de 500 casos de extorsi贸n

El teniente coronel Diego Edwin Orlando Correa, al frente de estas operaciones, dijo que, durante acciones preventivas, se ha intervenido en m谩s de 500 casos relacionados con la extorsi贸n.

Agreg贸 que, a trav茅s de estas medidas, se avanz贸 con decisi贸n para proteger a un mayor n煤mero de personas de estos abusos.

Adicionalmente, qued贸 establecido que, durante los meses de julio y agosto, se han efectuado con 茅xito m谩s de 25 operativos en colaboraci贸n con la Polic铆a.

Estos operativos estaban enfocados en brindar apoyo a los establecimientos nocturnos y en la intervenci贸n de los parques donde se sol铆a gestar el consumo il铆cito.

Las diligencias de las autoridades se han llevado a cabo gracias a la estrecha cooperaci贸n entre la Polic铆a Nacional, la administraci贸n municipal de Soacha y la Secretar铆a de Gobierno.

Un compromiso unificado

Cundinamarca, Soacha, extorsi贸n
Cundinamarca, Soacha, extorsi贸n

De esta manera las autoridades est谩n demostrando un compromiso unificado en favor de la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Cabe destacar que la l铆nea de emergencia 123 ha registrado un total de 230 llamadas solicitando la presencia de las autoridades.

Estas capturas est谩n desglosadas en 50 reportes por ri帽as, 46 denuncias por perturbaci贸n de la tranquilidad, 16 casos de hurto, y 44 situaciones vinculadas con el consumo de sustancias estupefacientes.

Adem谩s, se reportaron 4 alertas por presencia de individuos sospechosos y diversas incidencias reportadas por la ciudadan铆a.

Se negaron a pagar una extorsi贸n

Las autoridades indicaron que lamentablemente se han creado organizaciones criminales que, a cambio de una supuesta protecci贸n, someten a los comerciantes a extorsiones despiadadas.

La comunidad, consternada por la creciente inseguridad, clama en茅rgicamente por una mayor presencia de las autoridades.

De otro lado, un episodio de sicariato se present贸 en el barrio Rinc贸n del Lago, ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El hecho tuvo lugar a tempranas horas del s谩bado 1 de julio, cuando individuos desconocidos, portando armas de fuego, irrumpieron en un taller de montallantas.

Tres miembros de una familia

Cundinamarca, Soacha, extorsi贸n
Cundinamarca, Soacha, extorsi贸n

En este sitio perpetraron un brutal ataque que acab贸 con la vida de tres miembros de una familia.

Seg煤n los primeros relatos, el propietario del establecimiento comercial hab铆a sido objeto de amenazas extorsionadoras.

Ante su negativa a ceder a tales exigencias econ贸micas, los criminales retornaron horas despu茅s, invadiendo el lugar y lanzando un violento asalto contra todos los presentes.

Las v铆ctimas fatales de este homicidio fueron el padre y sus dos hijos, entre ellos un adolescente de apenas 15 a帽os.