Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Saldarriaga firmará nuevo convenio de transporte entre Soacha y Bogotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-saldarriaga-firmara-convenio-transporte-soacha-bogota

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, dijo que firmará un nuevo convenio de transporte entre su municipio y Bogotá.

El mandatario anunció la próxima firma de un nuevo y prometedor convenio de transporte entre las ciudades de Soacha y Bogotá. 

Este logro es el resultado de una destacada colaboración entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Soacha

El convenio se concibe como una solución para garantizar el acceso al servicio de transporte público de más de 108.000 personas que a diario se desplazan entre las dos ciudades.

Este acuerdo, según lo comunicado por el alcalde Saldarriaga, tendrá una duración inicial de un año.

Durante este tiempo el Ministerio de Transporte se ha comprometido a llevar a cabo un minucioso estudio sobre la demanda de usuarios.

Convenio de transporte en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, convenio, transporte
Cundinamarca, Soacha, convenio, transporte

Igualmente se analizará la cantidad de buses requeridos y la oferta necesaria para asegurar un servicio eficiente en este corredor de transporte tan concurrido.

El resultado de este estudio elaborado por el Ministerio será sometido a un análisis minucioso en la mesa de trabajo conjunta de las tres entidades.

Con base en ese análisis se tomarán las medidas pertinentes para establecer un convenio a largo plazo. 

Este acuerdo extendido incluirá importantes aspectos como la renovación de la flota actual de autobuses, la incorporación de nuevos vehículos con bajas emisiones y la creación de nuevas rutas.

 El propósito es aliviar la congestión que se genera en la Autopista Sur, como lo ha confirmado el Alcalde Saldarriaga.

Nuevo convenio marca un hito significativo

Cundinamarca, Soacha, convenio, transporte
Cundinamarca, Soacha, convenio, transporte

El mandatario local ha subrayado que este nuevo convenio marca un hito significativo, ya que establecerá condiciones claras para su funcionamiento. 

El estudio presentado permitirá determinar la manera en que el convenio a largo plazo debe ser prorrogado o desmontado, un aspecto que previamente no había sido abordado. 

El objetivo primordial ha sido y seguirá siendo proteger a las miles de personas que diariamente viajan a la capital para estudiar, trabajar o atender sus compromisos personales.

Es importante destacar que, aunque el convenio actual está próximo a expirar el 7 de noviembre, los usuarios pueden estar tranquilos, ya que el servicio continuará operando sin interrupciones.

Además, se anticipa que el nuevo convenio permitirá la implementación de un sistema de despacho único, el control efectivo de los conductores y la consolidación de un mecanismo de recaudo unificado. 

Estos avances contribuirán a poner fin a la problemática conocida como "la guerra del centavo" que actualmente afecta a los corredores de transporte en la ciudad.

Esto representa una mejora sustancial en la calidad y eficiencia de los servicios de transporte público para los habitantes de Soacha y Bogotá.

Cabe recordar que inicialmente se había dicho que la Alcaldía de Soacha no renovaría el convenio de transporte entre ese municipio y la ciudad de Bogotá.

Por ello se había anunciado que el servicio de transporte solo operaría a través de Transmilenio y los buses intermunicipales y urbanos.

El alcalde Saldarriaga, reconoció que las mesas de negociación y las conversaciones con autoridades del Ministerio y la Alcaldía de Bogotá no habían dado fruto.

“Hoy no hay convenio con Bogotá, pero aquí lo que hay que decir es que eso no perjudica a Juan Carlos Saldarriaga. Para nadie es secreto que ellos (alcaldía de Bogotá) hacen parte del grupo político con Nicolás García que es distinto al de Saldarriaga. Esto no es de equipos políticos”, dijo en su momento.

Un tema netamente político

Según Saldarriaga, es un tema netamente político que perjudica a la comunidad, específicamente a los más de 90 mil usuarios que utilizan el transporte colectivo a diario.

“Transmilenio no da abasto, entonces saquemos el proceso electoral de un tema que es beneficio para la comunidad, porque los perjudicados van a ser los usuarios”, agregó.

Saldarriaga dijo que la alcaldesa Claudia López ha expresado su preocupación en las mesas frente al parque automotor obsoleto.

Agregó que las empresas de Soacha tienen el parque automotor renovado, y vehículos modelo 2020 en adelante.

Replicó igualmente, que son las empresas de operación nacional las que tienen carros de modelos muy viejos, pero que esa situación depende del Ministerio.

Por ello, el próximo 7 de noviembre termina el convenio entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca.

Dicho convenio establece las condiciones de operación de transporte público en el corredor Soacha – Bogotá. 

El acuerdo se firmó en el año 2013 y brinda un permiso transitorio para que los buses urbanos del municipio puedan operar en la capital.

Lo que dice la Alcaldía de Bogotá es que, desde diciembre de 2021, el esquema de transporte provisional dejó de operar en la capital, dando paso a la implementación del SITP.

Esto, al parecer, garantiza la cobertura e integración del transporte público masivo de la troncal de TransMilenio Soacha con toda Bogotá.

Cundinamarca, Soacha, convenio, transporte
Cundinamarca, Soacha, convenio, transporte