Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca: Soacha tendrá hospital de tercer nivel  

por: Sala de Redacción

soacha-hospital-gobernacion

Soacha, Cundinamarca, iniciará en breve la construcción del Hospital de tercer nivel según confirmó la Gobernación. Será una institución de tercer nivel y atenderá a cerca de millón y medio de usuarios de esa ciudad y poblaciones vecinas.  

La noticia se conoce luego de “20 años” de gestiones de todo orden y a diferente nivel. El propio mandatario seccional, Nicolás García Bustos, dio a conocer la noticia junto al alcalde local, Juan Carlos Saldarriaga.

El Hospital de Soacha de tercer nivel “es una realidad”, resaltó el mandatario, agregando que allí serán atendidos pacientes de esa ciudad, la Región y el centro del país.

 Los usuarios recibirán servicios en urgencias, cuidados intensivos, cirugías y atención materno-parental gracias a una “moderna y completa unidad médica”.

Expectativas sobre hospital en Soacha

De acuerdo a informes previos, las instalaciones médicas, una de las más modernas con que contará Cundinamarca, demandará millonarios recursos.

“La obra representa una inversión total de $160 mil millones donde la Gobernación de Cundinamarca invirtió $70 mil millones”. La Alcaldía de Soacha y el Gobierno Nacional hicieron sus aportes en cuantía aún no plenamente especificada.

“Esta construcción evitará que los habitantes de Soacha tengan que trasladarse hasta Bogotá en busca de atención médica”, resaltó el gobernador Nicolás García. Con ello significó la capacidad científica y médica de la institución que será levantada cerca a los límites con Bogotá.

Precisamente, la construcción será levantada sobre un lote de unos 19.600 metros cuadrados, “proporcionado por la administración municipal”.

Noticias concretas

Hace un año, el 7 de junio, el gobernador Nicolás García había entregado información concreta sobre el futuro del proyecto del Hospital Regional en Soacha.

Confirmó entonces la asignación de millonarias partidas para desarrollar la ambiciosa edificación. Su dotación es cuenta aparte. Dijo que las inversiones iniciales serían de $70 mil millones. Esperaba que las obras iniciaran antes de finalizar año. No fue posible.

De inmediato comenzaron los trámites ante el Ministerio de Salud para viabilizar técnicamente el proyecto.

"Ya están disponibles los estudios y diseños, y se han destinado $70.000 millones, de los cuales $20.000 serán aportados por la Gobernación", dijo entonces García Bustos.

En sus declaraciones ratificó que ese sería un hospital de tercer nivel. Aseguró que contaría con “las más altas calidades y especificaciones técnicas”.

Capacidad hospitalaria

Estaba proyectado para mantener unas 200 camas, incluyendo 40 en unidades de cuidado intensivo, además de una completa sala de urgencias. La edificación, que ocupará un área de 12 mil metros cuadrados, se convertirá en un importante centro de atención médica para la región.

Además del Hospital de Soacha, el gobernador García Bustos también se refirió  a otros proyectos de salud en la región. Uno de ellos era el Hospital Regional en Fusagasugá, cuya construcción está prevista para entrar en funcionamiento a mediados de 2026. Este proyecto podría demandar inversiones por el orden de los $300 mil millones.

Por esos mismos días habló el Gobernador del Hospital San Rafael de Facatativá. Otros $36 mil millones irían para obras hospitalarias en Funza.