Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Campaña contra el maltrato de personas mayores

por: Sala de Redacción

maltrato-personas-mayores

La campaña es impulsada por la Beneficencia de Cundinamarca, y tiene que ver con la celebración del Día Mundial de Conciencia contra el Maltrato y Abandono de las Personas Mayores

El proceso  fue asumido por la Comunidad de Cuidado San Pedro de la BC en conmemoración del Día Mundial de toma de Conciencia contra el Maltrato y Abandono de las Personas Mayores. Realizaron concentración en  la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La cita permitió ahondar en una problemática social que, por razones aún no señaladas puntualmente, viene cobrando fuerza en el país.

Unas primeras apreciaciones apuntan a que el fenómeno obedece a circunstancias particulares asociadas a deficiencias y falta de políticas estatales, al igual que a razones de orden económico.

Causas del maltrato de personas mayores

Parece ser que la dura etapa de la reciente pandemia del covid alimentó una condición desfavorable para los adultos mayores, un grupo de la población quienes las autoridades encargadas no supieron abordar.

Hoy, aún, no se sabe a ciencia cierta sobre estrategias sólidas y masivas que permitan enfrentar ese inconveniente social en Colombia. Sin embargo, algunos anuncios oficiales parecieran estar interesados en solventar las falencias.

Cundinamarca asume propuestas

Precisamente y ante ese panorama un tanto desolador, la Gobernación y la Beneficencia del departamento decidieron dar un paso adelante.

Entre otras líneas planearon adelantar conferencias y charlas con diferentes sectores de la sociedad, al igual que con instituciones cuyos objetivos alcanzan a los adultos mayores.

La idea es ir sembrando conciencia en torno a un creciente problema cuyos efectos son demoledores en la conciencia social. Tratan de montar un movimiento que masifique programas en defensa de los grupos de la tercera edad.

Fundamentos de las estrategias

Precisamente y ante ese panorama un tanto desolador, la Gobernación y la Beneficencia del departamento decidieron darle forma a una campaña cuyas expectativa ya acapararon la atención de la opinión nacional.

La jornada, liderada por las áreas de Gerontología y Artes, tuvo como objetivo principal generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de brindar un trato digno a las personas mayores y promover la protección y el respeto hacia ellos.

Durante el evento, fueron desatacados los contenidos de las leyes 1850 y 2055 como instrumentos legales fundamentales para garantizar su protección. También entregaron folletos informativos que buscaban informar a la comunidad sobre los derechos de esta población.

La primera de ellas (Ley 1850 de 2017), centrada en la protección del adulto mayor y los procedimientos penales correspondientes en casos de maltrato. La segunda (Ley 2055 de 2020) hace referencia a la protección integral de los derechos humanos de las personas mayores. El par de normas se constituyen en pilares fundamentales en la lucha contra el maltrato y el abandono de esta población vulnerable.

En este contexto, la actividad desarrollada por la Beneficencia CBA San Pedro busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de actuar frente a los comportamientos indebidos contra el grupo de población en referencia.

Desfile cultural

La muestra artística, protagonizada por 10 personas mayores, no solo buscó transmitir de manera emotiva su mensaje sobre la importancia del trato digno, sino también generar un impacto positivo en la sociedad.

A través de diferentes expresiones artísticas, como la danza, el teatro y la pintura, los participantes demostraron su "talento y su vitalidad" desafiando los estereotipos negativos asociados al envejecimiento.

La exitosa jornada demuestra la importancia de trabajar en conjunto para proteger y valorar a las personas mayores, reconociendo su valiosa contribución a la sociedad y promoviendo su bienestar integral.

Por su parte y a su turno, la Beneficencia de Cundinamarca reafirmó su compromiso con la protección y el respeto hacia los adultos mayores. La muestra artística, protagonizada por integrantes de la comunidad, busca generar conciencia en la sociedad y promover acciones que garanticen su bienestar y dignidad.

Las leyes 1850 y 2055 se destacan como herramientas fundamentales en la lucha contra el maltrato y el abandono de las personas mayores. La Beneficencia CBA San Pedro continuará su misión promoviendo el respeto, la protección y la inclusión de esta población vulnerable, según advirtieron sus promotores.