Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Promueven cultura de convivencia dentro de conjuntos residenciales

por: Sala de Redacción

fusagasuga-convivencia

En Fusagasugá, Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno emprendió charlas encaminadas a promover la convivencia dentro de conjuntos residenciales y edificio o propiedad horizontal.

La estrategia busca general buenos hábitos y relaciones dentro de los grupos de familias y personas quienes comparten espacio dentro de unidades residenciales y, en especial, edificios.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno del municipio convocó varios talles mediante los cuales pretende crea ambientes de pleno entendimiento.  

Para ello programó un taller - seminario sobre propiedad horizontal. Tuvo el interés de fortalecer los deberes y derechos de los ciudadanos y mejorar la convivencia entre vecinos.

Objetivos de los encuentros

El evento contó con la participación de más de 100 personas, entre administradores y consejeros de propiedad horizontal. Ellos fueron capacitados en la Ley 675 de 2001 y la Ley 1801 del 2016, las cuales abordan diversos aspectos relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana.

Uno de los puntos asumidos dentro de las charlas tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas. Éste, en algunas oportunidades, se constituye en factor de distanciamiento dentro de los grupos de ciudadanos que comparten espacios comunes.

Las observaciones de analistas e interesados en el tema coinciden en  señalar a la convivencia como elemento fundamental para evitar conflictos entre vecinos.

Entre otros aspectos, consideran que deben implementarse y fortalecerse los Comité de Convivencia, a fin de superar toda clase de inconvenientes.

Importancia del Comité de Convivencia

Uno de los temas destacados durante la jornada fue la importancia de darle el debido valor al Comité de Convivencia dentro de las copropiedades. Según José Javier Quintero, administrador de la Arboleda y Villa Sinagra Chinauta, este espacio suele ser considerado como parte social, descuidando los conflictos internos que pueden surgir dentro de la comunidad.

Por tanto, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer estos grupos para resolver de manera efectiva cualquier situación problemática que pueda afectar la convivencia entre vecinos.

Además, se abordó el tema de la tenencia responsable de mascotas. Destacaron los cuidados necesarios para brindar a los animales y los deberes que los cuidadores deben cumplir. También se resaltó la labor de la administración privada respaldada por la normativa, la cual tiene como finalidad prevenir y solucionar conflictos relacionados con las mascotas que puedan surgir entre los vecinos.

Acreditaciones de participación

Al finalizar el taller todos los participantes recibieron sus certificaciones, las cuales avalan su actualización en la normativa correspondiente a la propiedad horizontal. Las acreditaciones son de gran importancia, ya que demuestran el compromiso de los administradores y consejeros de administración en su labor por mejorar la convivencia y fortalecer los derechos y deberes de los ciudadanos en Fusagasugá.

Por su parte, el alcalde John Jairo Hortúa, mostró optimismo frente a la realización de este taller y lo definió como "un espacio para aprender, construir, encontrarnos y sobre todo, mejorar el municipio de Fusagasugá". Destacó el esfuerzo de la Secretaría de Gobierno por promover capacitaciones que brinden herramientas y conocimientos a los ciudadanos, con el fin de lograr un municipio más justo y seguro.

Las capacitaciones serán continuas

A su vez, la organización del encuetro reafirmó su compromiso por hacer de este departamento un lugar más justo y seguro. Por esta razón, seguirá recorriendo las diferentes regiones para ofrecer herramientas y conocimientos a través de capacitaciones como la llevada a cabo en Fusagasugá.

Estas jornadas, según dijo, son de vital importancia, ya que permiten a los ciudadanos actualizarse en las normativas vigentes y fortalecer sus habilidades para resolver conflictos y mejorar la convivencia en sus comunidades.

En resumen, el Gobierno de Fusagasugá mostró preocupación por promover la convivencia pacífica entre vecinos y fortalecer los derechos y deberes de los ciudadanos a través de capacitaciones sobre propiedad horizontal.

Como resultados de los ejercicios, los administradores y consejeros de administración pueden actualizar sus conocimientos en la normativa vigente y adquirir herramientas para resolver de manera efectiva cualquier conflicto que pueda surgir en las copropiedades.

El compromiso del alcalde y la Secretaría de Gobierno por mejorar Fusagasugá "queda demostrado" en cada una de estas iniciativas, las cuales buscan construir un municipio más justo y seguro para todos sus habitantes, señala la convocatoria a la charla.