Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea aprueba venta de predios de la Empresa de Licores de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

asamblea-aprueba-venta-predios-empresa-licores-cundinamarca

En sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, se aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 118-2023, autorizando la venta de los terrenos en donde funcionó la Empresa de Licores de Cundinamarca.

El diputado José Nicolás Gómez Medina sustentó la ponencia de este proyecto mediante el cual se autorizó la enajenación de los terrenos y edificación donde operó por décadas la ELC.

La iniciativa explica que se trata de autorizar al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, para que, dentro de los términos correspondientes, transfiera esa propiedad. Son los terrenos ubicados sobre la carrera 38 ente calles 11 y 9 de Bogotá. Incluye otra propiedad de la misma empresa en Chocontá, norte del departamento.

Los bienes en venta

En su parte esencial, la propuesta enfatiza en que la operación tiene el propósito de “enajenar y/o transferir el dominio a cualquier título de unos bienes inmuebles del departamento de Cundinamarca – Fondo de Pensiones Públicas de Cundinamarca”. Los 5 predios objeto de venta, suman un total de $168.085.926.394.

Con un total de 14 votos a favor y uno en contra, se aprobó la venta de los terrenos que fueron entregados al Fondo de Pensiones Públicas de Cundinamarca para soportar el pasivo pensional de la Empresa de Licores de Cundinamarca. Esta decisión ha generado cierta controversia entre los habitantes del departamento, quienes se preguntan cuál será el futuro de dichos terrenos.

El objetivo de la venta

Según las autoridades departamentales, la venta de estos predios permitirá obtener recursos que serán destinados a la inversión en proyectos que beneficien a la comunidad de Cundinamarca. Además, se espera que con la venta de estos terrenos se puedan generar empleos y dinamizar la economía de la región.

El futuro de los terrenos

La venta de los terrenos de la Empresa de Licores de Cundinamarca es un tema que divide opiniones entre los habitantes del departamento. Mientras algunos se muestran preocupados por el destino de dichos terrenos, otros ven en esta decisión una oportunidad para el desarrollo económico de la región.

Una decisión que generará beneficios

En cualquier caso, la aprobación de la venta de los predios de la Empresa de Licores de Cundinamarca es una decisión que busca generar beneficios para la comunidad de Cundinamarca. Con la venta de estos terrenos, se espera obtener recursos para la inversión en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del departamento y se dinamice la economía regional.

ELC, larga historia con alcances sociales

La estatal Empresa de Licores de Cundinamarca, ELC, ha sido una de las principales proveedoras de recursos para financiar programas  de importante alcance como la salud.

Sus utilidades dependen del rendimiento alcanzado mediante la producción y venta de sus bebidas cuya calidad logró renombre a escala mundial.

La principal tarea industrial es la elaboración y comercialización de bebidas fuertes, objeto que desarrolla desde su fundación en 1953. Ha desempeñado un papel importante en la economía regional y ha contribuido al desarrollo de la industria licorera en Colombia.

Su presencia en e historia se remonta a mediados del siglo XX, cuando el departamento de Cundinamarca decidió crear una empresa que se encargara de la producción y distribución de licores.  El objetivo principal era, y sigue siendo, generar recursos económicos para financiar proyectos de desarrollo y obras públicas en el departamento.

Inicios de un proceso

En sus primeros años, la ELC se centró en la producción de aguardiente, el licor tradicional colombiano. Con el tiempo, la empresa amplió su portafolio de productos e incursionó en la producción de ron, vodka, tequila y otros licores, buscando satisfacer las preferencias y demandas de los consumidores.

Ha experimentado varios hitos a lo largo de su historia. En 1972, inauguró su planta de producción fuera de Bogotá, aumentando de manera importante su capacidad industrial.

En términos de comercialización, la ELC ha establecido una red de distribución sólida, abasteciendo tanto al mercado local como al nacional.

Además de su actividad principal de producción y comercialización de licores, la ELC ha asumido un compromiso social y ambiental.

La empresa ha implementado programas de responsabilidad social y ha promovido iniciativas para el consumo racional de alcohol, así como la protección del medio ambiente. Este aspecto lo observa con especial cuidado durante su producción.

En la actualidad, la Empresa de Licores de Cundinamarca sigue siendo una entidad emblemática en el departamento de Cundinamarca. Igual es una de las principales empresas licoreras de Colombia. Su historia de más de medio siglo refleja su capacidad de adaptación, crecimiento y contribución al desarrollo regional.