Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Presidente de Brasil visita Colombia para fortalecer lazos bilaterales y proteger la Amazonía

por: Julian Glevez

presidente-brasil-visita-colombia-fortalecer-lazos-bilaterales-proteger-amazonia

En una muestra de la sólida relación entre Colombia y Brasil, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizará una visita oficial a Bogotá los días 16 y 17 de abril, acompañado por su canciller Mauro Vieira y una delegación de alto nivel. Durante su estadía, el mandatario se reunirá con el presidente Gustavo Petro para abordar temas estratégicos de interés común, con especial énfasis en la protección de la Amazonía, un ecosistema vital compartido por ambas naciones.

Le puede interesar: Cundinamarca se prepara para los Juegos Deportivos Nacionales y Olímpicos

La agenda bilateral incluirá discusiones sobre comercio e inversiones, desarrollo sostenible, cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar. Además, las delegaciones de ambos gobiernos sostendrán reuniones paralelas para tratar asuntos específicos, tales como:

- Implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023

- Regulación farmacéutica

- Corredores bioceánicos

- Turismo

- Homologación de títulos universitarios

- Interconexión eléctrica

Como resultado de estas conversaciones, se espera la firma de varios instrumentos de cooperación destinados a impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural. Según João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ambos países comparten el compromiso de fortalecer a las comunidades afrodescendientes e indígenas, que constituyen un importante contingente en sus sociedades.

Amazonía
Amazonía

La visita del presidente Lula da Silva resalta las visiones similares que Colombia y Brasil tienen respecto a la dimensión amazónica y la integración sudamericana y regional. Este encuentro de alto nivel busca profundizar los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones, abordando desafíos comunes y explorando nuevas oportunidades de colaboración.

En el ámbito económico, el Foro Empresarial Brasil-Colombia reunirá a 300 empresarios de ambos países, organizado por ApexBrasil y ProColombia. Este espacio de diálogo permitirá identificar posibilidades de inversión y fortalecerá las relaciones comerciales bilaterales, que en 2023 alcanzaron los USD 6,1 mil millones. Actualmente, más de 70 empresas brasileñas operan en territorio colombiano, evidenciando la creciente integración económica entre las dos naciones.

Como cierre de su visita, el presidente Lula participará en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, donde Brasil será el país invitado de honor. Bajo el lema "Lee la naturaleza", este evento cultural reforzará los lazos entre ambos pueblos y destacará la riqueza literaria y ecológica que comparten.

Le recomendamos leer: El SENA anuncia una convocatoria para apoyar la creación de empresas en Colombia