Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcalde de Zipaquirá Fabián Rojas: Siguen restricciones para ingresar a reservas forestales

por: Omar Gamboa

alcalde-rojas-forestales

Mantienen vigilancia. El alcalde Fabián Rojas de Zipaquirá, Cundinamarca, sostuvo las medidas limitando el acceso ciudadano a zonas forestales pese a los aguaceros de los últimos días.

Todo lo anterior hace parte de la agenda dispuesta por el alcalde Fabián Rojas para comienzos de su mandato. Una de las tareas urgentes consiste en la adopción de medidas encaminadas a sembrar cultura sobre la prevención de los incendios forestales.

Zipaquirá y Cundinamarca han recibido de frente los golpes de las devastadoras conflagraciones en su ciudad y poblaciones vecinas como Nemocón.

Lo sucedido durante semanas previas a este receso de verano caracterizado por una sucesión de aguaceros, no impidió que el mandatario Rojas García mantuviera estrategias contra la devastación de bosques.

Campaña del Alcalde contra incendios forestales

Con el firme propósito de prevenir y combatir nuevas conflagraciones en zonas boscosas en Zipaquirá, las autoridades locales, cuerpos de socorro y la veeduría han decidido tomar medidas sólidas.

A través de un comunicado conjunto, advirtieron sobre una serie de restricciones con las cuales pretenden evitar futuros eventos como los registrados los últimos días facilitados por el verano.

Mediante disposiciones con carácter obligatorio,  el despacho prohibió el ingreso a las áreas de reserva forestal y predios de interés hídrico del municipio.

"Vamos a trabajar sin descanso para prevenir los incendios forestales. Desde la institucionalidad, los cuerpos de socorro y la veeduría, nos unimos” para enfrentar la posibilidad de nuevos eventos de este tipo.

Rojas García también advirtió que tomó la decisión de prohibir el ingreso a las áreas de reserva forestal y predios de interés hídrico del municipio del municipio.

Decreto 049 de la Alcaldía de Zipaquirá

En una medida sin precedentes, el Gobierno Municipal promulgó la disposición mediante la cual  prohíbe el ingreso a las áreas de reserva forestal y predios de interés hídrico públicos del municipio. Tendrá vigencia hasta cuando quede atrás “la situación de calamidad pública decretada por el Departamento de Cundinamarca”.

La media oficializa la prohibición para todas las personas, ya sean habitantes o visitantes de Zipaquirá. Tiene como objetivo prevenir posibles incendios forestales, considerando la situación de riesgo elevado en la región.

El Artículo Primero del Decreto detalla la prohibición de acceso a áreas específicas. A su vez,  el Artículo Segundo instruye a las autoridades de policía y a la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente para ejecutar la medida.

En cuanto a las sanciones, el Artículo Tercero establece que se impondrán multas y medidas correctivas a quienes violen la prohibición, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016.

La medida se toma en respuesta al escenario de riesgo por incendios forestales en la región. Precisamente,  Zipaquirá ha experimentado un aumento inusitado en la deforestación y la utilización de quemas para expandir áreas agrícolas, lo cual ha elevado significativamente el riesgo de incendios.

Así, la combinación de factores como la vegetación, la tipografía, el clima, el uso del suelo y la proximidad de las poblaciones aumenta la vulnerabilidad de la zona.

Previo a la emisión del Decreto en referencia, el alcalde Rojas y su equipo adelantaron un estudio técnico en el municipio, conforme a la Ley 1523 de 2012. Lo hicieron en la intención de evaluar la amenaza, vulnerabilidad y riesgo por incendios forestales.

Este análisis resultó en la creación de un mapa de riesgo, el cual respalda la necesidad de tomar medidas preventivas y restrictivas para salvaguardar la seguridad de la comunidad y proteger los recursos naturales del municipio.