Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Ciudadanos denunciaron la caída de árboles en Ciudad Verde, Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-arboles-soacha

Un grupo de ciudadanos del sector de Ciudad Verde, en Soacha, Cundinamarca, denunciaron que por varios días han presenciado la caída de árboles en la zona.

Habitantes de los conjuntos residenciales Yerbabuena y Amaranto, ubicados en Ciudad Verde, comuna tres de Soacha, denunciaron la caída constante de árboles, lo que los ha puesto en riesgo.

Por eso, varios residentes se reunieron para exponer la problemática que se presenta desde hace varios días con los árboles ubicados en la Alameda, entre las carreras 31 y 32.

“Pedimos a las autoridades competentes para que se realice la poda de estos árboles ya que se han venido cayendo por el peso de sus ramas. Afortunadamente hasta el momento no han cobrado víctimas humanas, pero puede pasar”, indicó una de las residentes del sector.

Problemáticas en Soacha, Cundinamarca

Estas personas expresaron su preocupación por lo presentado, ya que la caída de árboles pone en riesgo a los transeúntes, entre ellos los niños que también cruzan hacia sus colegios.

Igualmente, están pidiendo a la Secretaría de Ambiente y a la Administración Municipal que les ayuden con la poda de estos árboles y así garantizar su seguridad.

Arreglar las vías

Cundinamarca, Soacha
Cundinamarca, Soacha

Además, la comunidad de Ciudad Verde, en Soacha, se unió para arreglar las vías en esta localidad, en un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones en torno a este tema.

Un grupo de ciudadanos tomó la iniciativa de abordar directamente el problema de la seguridad vial y la deteriorada infraestructura en Ciudad Verde.

Indicaron que las vías son un punto de encuentro de esfuerzos comunitarios y llamaron la atención a la administración municipal.

Con recursos propios

Cundinamarca, Soacha
Cundinamarca, Soacha

Los habitantes de esta zona señalaron que las obras se van a realizar con recursos propios. El grupo, de aproximadamente 30 ciudadanos de Ciudad Verde, se reunió con un objetivo común.

La comunidad quiere abordar los peligrosos baches que existen en las vías de la localidad y que han ocasionado varios accidentes.

Por medio del uso de materiales como cemento, gravilla y palas, estos ciudadanos avanzan en la tarea de tapar los huecos que ponen en riesgo la seguridad de conductores y peatones.

Preocupación por la seguridad

Otro de los habitantes del sector, explicó que la comunidad está preocupada por la inseguridad en esta zona del municipio de Soacha.

Agregó que ya se han registrado pérdidas humanas en el pasado, debido a los peligros que generan las vías dañadas.

Los vecinos del sector señalaron que la labor que han iniciado en pro de las vías, es una muestra del impresionante nivel de empoderamiento y un fuerte sentido de comunidad.

Los participantes de la labor indicaron que su aporte para mejorar su entorno inmediato refleja la capacidad de la sociedad civil para llenar los vacíos dejados por la administración pública.

Sin embargo, esta situación pone de manifiesto los cuestionamientos de la comunidad sobre la función y el papel de la Alcaldía Municipal.

Protesta por falta de alumbrado público

Cundinamarca, Soacha
Cundinamarca, Soacha

De otro lado, alrededor de 50 ciudadanos salieron a protestar por la falta de luz en Ciudad Verde desde hace un mes, sin que Servicios Públicos les haya dado una respuesta clara.

Indican que la inseguridad es cada vez mayor debido a la oscuridad en las calles, lo que facilita el accionar delictivo de las bandas criminales en este sector del municipio.

 “Necesitamos que vengan y pongan la luz, la semana pasada apuñalaron a un chico por robarlo y casi pierde la vida”, indicó un residente.

Indican que la oficina de Servicios Públicos solo les dice que están realizando arreglos. Sin embargo, no ven solución en nada y cada vez es peor la inseguridad para niños, jóvenes y adultos.

Mencionan que no les dan una fecha exacta para la reparación de las bombillas de alumbrado, por lo que continuarán protestando hasta que se solucione la problemática.