Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Plan para fortalecer mypimes y emprendedores agropecuarios en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

plan-para-fortalecer-mypimes-y-emprendedores-agropecuarios-en-cundinamarca

Se trata de la convocatoria “Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario”, impulsada por la Gobernación a través de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.

La estrategia ya fue iniciada y a ella también pueden acceder asociaciones de pequeños y medianos productores, al igual que microempresarios de alimentos legalmente constituidos.

Para el programa la Gobernación destinó $940 millones, suma que financiará la “obtención de autorización sanitaria, al igual que el diseño de marca y desarrollo de empaque”.

“Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario” es un programa de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo del departamento. Igual, interviene  la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico. El proceso será manejado desdeel Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, Fondecún.

Los beneficiados del plan

De acuerdo a los objetivos del programa de la Gobernación de Cundinamarca, podrán acceder las Mipymes y las asociaciones de pequeños y medianos productores.

También los microempresarios legalmente constituidos, quienes deben poseer plantas de transformación en el departamento y que cumplan con las exigencias mínimas de la convocatoria. Aclaran que “se financiará un único producto por beneficiario hasta con 10 variedades”.

Condiciones ineludibles

Según las reglas de la iniciativa, es imperioso que los aspirantes cuenten con estándares sanitarios de ley exigidos a las microempresas y pequeños productores. Las demandas son más exigentes para quienes se dediquen a la producción de alimentos y bebidas.

En cuanto al diseño de marca y desarrollo de empaque, este objetivo alcanza a las mismas organizaciones, un trabajo que, necesariamente, fortalecerá el sector.

Todo lo anterior es necesario en el propósito por mejorar las condiciones de los emprendedores y microempresarios de Cundinamarca, observa la Gobernación. El interés es “mejorar las condiciones de marketing y competencias para impulsar el ingreso a nuevos mercados”, insiste Agencia de Comercialización del departamento.

Las inscripciones y radicación de documentos (en físico) para acceder al programa podrá realizarse a más tardar el martes 17 de enero a las 5 de la tarde ante la ACIDC. Sus oficinas se encuentran ubicadas en la sede administrativa de la Gobernación de la calle 25 con carrera 50 de Bogotá.

Cumpliendo objetivos

Desde sus inicios, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, dio apertura a las actividades encaminadas impulsar el mercado rural.

Creada mediante Decreto Ordenanza 094 de 2021, su misión consiste en apoyar la comercialización de la producción agraria, artesanal y la manufactura departamental.

Su objetivo es “acercar los pequeños productores con los consumidores finales para mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad del sector agrícola”. Fue presentada oficialmente en julio del 2.021 en Suesca, Sabana Centro.

El propósito es invertir 2 billones de pesos en un período de cuatro años, todo con el objetivo de fortalecer la producción rural. La misión será facilitada mediante la creación de asociaciones y organizaciones similares, según anunció entonces el gobernador Nicolás García.

Favoreciendo microempresarios y pequeños productores

Concretamente, la ACIDC trabaja sobre varios ejes. Uno de ellos busca “fortalecer las unidades productivas; otro, fomentar la asociatividad, como también invertir en infraestructura”.  

Otra de sus misiones es facilitar el transporte, diseñar estrategias para atender diferentes canales de comercialización favoreciendo los pequeños productores. Para que  “sean más eficientes, vendan más y mejoren sus productos”.

Una de las estrategias consiste en llegar al “consumidor final y a los diferentes canales como compras públicas, plazas de mercado, grandes y medianas superficies”. Igual a las tiendas de barrio, agroindustria, hoteles, restaurantes, mercados campesinos.