Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

IDEAM: Heladas y fenómeno de La Niña en el primer trimestre de 2023 en Colombia

por: Mireya Porras

ideam-heladas-y-fenomeno-de-la-nina-en-el-primer-trimestre-de-2023-en-colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), dijo que en Colombia habrá heladas y la presencia del fenómeno de La Niña en el primer trimestre de 2023.

Agregó que las heladas se presentarán en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y se extenderán hasta marzo de 2023.

IDEAM pronostica heladas en Colombia

De acuerdo con el pronóstico entregado por el IDEAM, este pronóstico se presenta tras la fuerte temporada invernal enfrentada en Colombia.

Según la entidad, las probabilidades de que se dé un fenómeno de La Niña entre enero y marzo de 2023, son de un 59%, frente a un 40% de condición climática neutral.

De otra parte, se informó que el Fenómeno del Niño solo tiene una probabilidad del 1%, principalmente, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que esto impide que las poblaciones accedan a atención médica y extraer y recibir sus productos agrícolas para la venta y el consumo.

Casos puntuales

En casos puntuales como las granizadas o las heladas, los agricultores, principalmente pequeños productores, pueden perder sus cultivos.

Agregó el Ministerio, que estas condiciones junto con los vendavales afectan los hogares de los campesinos y otras personas, dejándolos sin techo.

Por otro lado, el IDEAM, explica en su informe que, para la temperatura mínima absoluta no se descarta la ocurrencia de valores inferiores a cero grados Celsius (0 °C).

Incluso, se piensa que, los valores cercanos a los promedios climatológicos se remontarían a los registrados en los años de 1991 y 2020.