Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca, entre los departamentos que sufrirían emergencias por temporada seca

por: Mireya Porras

cundinamarca-entre-los-departamentos-que-sufririan-emergencias-por-temporada-seca

El departamento de Cundinamarca se encuentra entre las zonas del país con más probabilidad de sufrir emergencias por la temporada seca en el país, dijo el IDEAM.

Según el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la temporada de lluvias finalizó en el país e inició la temporada seca.

Cundinamarca sufriría emergencias

Yolanda González Hernández, directora del IDEAM, dijo que la entidad recomienda a agricultores y ganaderos tomar todas las medidas necesarias.

Agregó que se han tenido unos descensos significativos de la nubosidad, cielos más despejados, y altas temperaturas durante el día.

Además, hay valores cercanos a 22 grados centígrados a medio día y en las madrugadas descensos hasta menos dos grados y presencia de heladas en el altiplano de Cundinamarca y Boyacá.

Según el reporte, durante diciembre, enero, febrero y marzo se presentará una condición mayoritariamente seca en gran parte de Colombia.

Por ello, el IDEAM recomienda no realizar quemas de basura, protegerse de la radiación solar y hacer mantenimiento a los sistemas de desagüe.

Temporada seca en el país

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que los departamentos de Antioquia, Bolívar, Casanare, Cauca, Cundinamarca y Risaralda han presentado emergencias recientemente.

En el caso de Cundinamarca, el municipio de La Mesa (provincia del Tequendama) presenció un incendio a lo largo de 1 hectárea de vegetación, dejando afectado un cultivo de mango.

Sin embargo, la emergencia fue atendida por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.