Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

IA: Ni Nairo ni Egan; Lucho Herrera, el mejor pedalista de todo los tiempos en Colombia

por: Omar Gamboa

lucho-herrera-ciclismo

Según Inteligencia Artificial, IA, la lista de los mejores pedalistas de todos los tiempos en Colombia es encabezada por un cundinamarqués nacido en Fusagasugá: Lucho Herrera.   

La evaluación fue encomendada a la herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT, una aplicación de chatbot desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa desarrollar, entre otros, esta clase de contenidos.

Para implementar la evaluación, al sistema de IA le solicitaron asumir el papel de jurado a fin de clasificar los mejores ciclistas colombianos de todos los tiempos, señala el portal Infobae.

Según la publicación, se trata de una iniciativa audaz a través de la cual  la inteligencia artificial, encarnada por la herramienta ChatGPT, tomó el papel de jurado. Así,  clasificó a los mejores ciclistas colombianos de todos los tiempos. “Esta metodología se basa en la consideración de sus logros más sobresalientes y su impacto en el ciclismo de ruta en Colombia”.

La evaluación de los mejores pedalistas colombianos

En la medición se tuvo en cuenta que los cafeteros, como se les conoce en el mundo del ciclismo a los pedalistas nacionales, han dejado marcada huella a lo largo de los últimos cincuenta años.

La inquietud sobre la evaluación no tiene, por ahora, autor plenamente identificado. Sí se sabe que el análisis revela que Luis Alberto Herrera Herrera, más conocido como Lucho Herrera, el Jardinerito nacido en Fusagasugá, es el mejor pedalista de todos los tiempos en Colombia.

Vienen enseguida el boyacense Nairo Quintana y, en tercer lugar, el zipaquireño Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en el 2019.

Los triunfos de Lucho Herrera

Tras cumplir exitosa carrera en su país, el fusagasugueño comenzó a trazar una ruta de triunfos en las carreteras europeas. Sin atenuantes y con una demostración de poderío, impuso su ley cuando se trataba de conquistar  las cumbres del viejo continente.

Pasó por encima de quienes eran considerados los reyes de las carreteras en Francia, Italia, España, Suiza y cuanta competencia aceptaba su presencia.

Los máximos honores, fuera de Colombia, los alcanzó en la Vuelta  España en 1.987. Se coronó campeón de la ronda ibérica, una de las pruebas más exigentes en el planeta.

Su poderío en la montaña fue determinante en la competencia. En ese terreno doblegó sin consideración a figuras como los franceses  Bernard Hinault y Laurent Fignon, al igual que otros tantos hasta entonces imbatibles.

Los mejores según IA

Hoy, Inteligencia Artificial le concede a Lucho Herrera (nacido el 4 de mayo de 1961) la calificación del mejor pedalista de todos los tiempos en Colombia. El “Jardinerito” se consagró como el primer ciclista colombiano en ganar una de las tres grandes vueltas, al obtener el título de la Vuelta a España en 1987.

Su triunfo no solo marcó un hito en la historia del ciclismo colombiano, sino que también demostró la capacidad de los “cafeteritos” para competir en las carreras europeas de alto nivel.

A Herrera le sigue Nairo Quintana. Quintana Rojas, nacido el 4 de febrero en Tunja, Boyacá, sigue dejando grades trazos en las competencias europeas. Ha sido ganador del Giro de Italia y la Vuela a España,

Ha demostrado una impresionante capacidad para conquistar las cumbres y mantener una consistencia admirable en las grandes vueltas. Además, sus dos subcampeonatos en el Tour de Francia lo consolidan como una figura icónica en el ciclismo mundial.

En tercera posición aparece otro cundinamarqués, el zipaquireño Egan Bernal (13 de enero 1997). Su nombre figuró en lo más alto del mundo ciclístico al imponerse (2019) como ganador de, tal vez, la prueba más exigente del planeta: El Tour de Francia.

Demostró su poderío y habilidad en la montaña y su impresionante madurez en las competencias de alto nivel. Es algo que ya distingue a los pedalistas colombianos. IA predice que Bernal Gómez volverá a ganar competencias de primer nivel mundial.

Los que siguen en la tabla

En la misma clasificación de Inteligencia Artificial se destacan, en el mismo orden, Fabio Parra, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Alfonso Flórez, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Santiago Botero, y Víctor Hugo Peña.

Quienes ordenaron la evaluación estiman que los resultados, aunque tienen fundamentos válidos, puede ser susceptible de diversas consideraciones y controversia. Pueden y deben existir otras opiniones pero, para este caso, la calificación fue alcanzada por un sistema ampliamente aceptado por el mundo de la informática.

Entre tanto, hoy y a la luz de IA, el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos es el “Jardinerito” Lucho herrera.