Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Todo listo para festival ambiental CAR al Parque en El Colegio

por: Mireya Porras

cundinamarca-festival-ambiental-car-al-parque-el-colegio

Todo se encuentra listo en El Colegio, Cundinamarca, para la segunda versión del festival ambiental CAR al Parque que se realizará el próximo 18 de agosto.

El evento se desarrollará en el parque principal de la inspección Pradilla, en El Colegio, y fue organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

La actividad contará con talleres, juegos, realidad virtual y negocios verdes, entre otras actividades para toda la familia.

Con este evento la entidad busca acercarse a los ciudadanos en los territorios para que conozcan sus programas, proyectos y servicios en favor de la protección del medio ambiente.

Festival CAR en El Colegio, Cundinamarca

Además, se espera que aprendan de una forma lúdica sobre cómo aportar en la salvaguarda de los recursos naturales.

En esta oportunidad el Festival hace parte de la agenda del Encuentro Departamental de Pintores y Escultores de Cundinamarca. Esta es una actividad, que desde hace 34 años organiza la Junta de Acción Comunal de la inspección Pradilla.

"Tras la gran acogida que tuvo el festival en Ráquira desarrollaremos una segunda versión. En esta ocasión será el municipio de El Colegio el que nos abrirá sus puertas para seguir fomentando conciencia sobre la importancia de proteger y conservar nuestra riqueza natural”.

Así lo señaló Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR. El funcionario agregó que el festival se desarrolla a través de ocho estaciones, cuyo eje temático son los recursos naturales como suelo, agua, aire y biodiversidad.

Mejorar su relación con la naturaleza

Con estos ejes los asistentes podrán realizar actividades con las que aprenderán sobre cómo mejorar su relación con la naturaleza de manera divertida y dinámica.

“De esta manera promovemos el sentido de pertenencia y responsabilidad ambiental. Los asistentes aprenderán jugando sobre la importancia del consumo responsable y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”, destacó el director de la CAR.

Al igual que en la primera versión, durante el festival habrá un punto de atención al ciudadano en el que las personas podrán despejar sus dudas, quejas e inquietudes.

De igual forma podrán dar a conocer sus propuestas con la finalidad de solucionar las problemáticas ambientales.

Encuentro Departamental de Pintores y Escultores

Dentro de la agenda del Encuentro Departamental de Pintores y Escultores de Cundinamarca habrá demostración pictórica a cielo abierto, danza y body painting.

Así lo señaló Marince Torres Leguizamón, quien es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la inspección Pradilla.

“También contaremos con una sala de exposición que estará abierta al público desde el viernes 18 hasta el lunes festivo 21 de agosto. Allí, los artistas locales y nacionales darán a conocer lo mejor de sus obras”, comentó la líder comunitaria.

“Tenemos estudiantes desde los cinco hasta los 65 años, provenientes de municipios como Fómeque, El Colegio, San Antonio del Tequendama y Pradilla. Además, contamos con la asistencia de niños de veredas”, agregó Milton Oswaldo Chala, artista y docente del programa de formación en pintura de la Gobernación de Cundinamarca.

El Festival CAR al Parque es un evento relevante para la comunidad, al ser una iniciativa que busca crear conciencia ambiental.

Importancia de preservar nuestros recursos

Estas actividades lúdicas y educativas contribuyen a sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones.

En las estaciones del festival, los participantes tienen la oportunidad de interactuar con la naturaleza y aprender sobre la relevancia de cuidar el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad.

Además, los talleres y juegos promueven la responsabilidad ambiental y el consumo responsable, fomentando un estilo de vida sostenible.

El director de la CAR señaló que la inclusión del Encuentro Departamental de Pintores y Escultores de Cundinamarca en la programación agrega un componente artístico y cultural al evento.

Agregó que, además, realza la importancia de valorar la creatividad y el talento local y nacional como una contribución al medio ambiente.

Ingenio y expresión artística

Luis Fernando Sanabria señaló que la exposición de obras de artistas en la sala de exhibición permite apreciar el ingenio y la expresión artística relacionada con el entorno natural.

“La presencia de ciudadanos de diferentes edades y procedencias permite enriquecer la diversidad de perspectivas y experiencias compartidas durante el festival”, dijo Torres Leguizamón.

Cabe destacar que la participación de niños y jóvenes es especialmente significativa, ya que se forman como ciudadanos conscientes de su entorno y su responsabilidad para protegerlo.

Asimismo, es importante recalcar que el punto de atención al ciudadano es un espacio valioso para establecer un diálogo entre la comunidad y la entidad responsable de la gestión ambiental.

Esto permite que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes y propuestas para mejorar las políticas y acciones en pro del medio ambiente.