Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia: Martes 20 de febrero con cortes de energía en Fusagasugá y el Sumapaz

por: Omar Gamboa

enel-cortes-energia

Fusagasugá y el Sumapaz, Cundinamarca, experimentarán cortes de energía este martes 20 de febrero, anunció Enel Colombia. La novedad permitirá trabajos en la línea eléctrica de alta tensión Muña-Sauces.

El reporte oficial advierte que el servicio quedará afectado entre las 4 de la mañana y 9 de la noche, y tiene el propósito de realizar procesos de mantenimiento necesarios para garantizar y elevar la calidad del servicio.

 La proveedora de luz también comentó que asumirá los procedimientos siguiendo el interés de “disminuir la cantidad de suspensiones en el servicio de energía que se deben realizar”.  Explica que por razones técnicas y de seguridad, “en algunos sectores será necesario realizar cortes temporales del servicio”.

También observa que buena parte, o “la mayoría” de los municipios de la Región del Sumapaz “NO percibirán largos periodos de interrupciones”. Sin embargo, por razones técnicas y atinentes al proceso, los usuarios “podrían tener suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.

Observaciones de Enel Colombia frente al corte de energía

Aspecto fundamental en cuanto los detalles de la suspensión del servicio tienen que ver con los horarios establecidos; “fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar las maniobras. Sin embargo, éste podría eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas, no controladas por la Compañía”.

Será un equipo especial el encargado de desarrollar los ajustes necesarios en la red de energía que provee el servicio hacia Fusagasugá, el Sumapaz, sur de Cundinamarca y algunas poblaciones del Tolima. La novedad alcanzará a la Localidad Sumapaz de la capital colombiana.

Ante esa circunstancia pidió adoptar las prevenciones correspondientes que eviten mayores traumas dentro de los usuarios.

Sectores con suspensión prolongada

-Localidad de Sumapaz: Barrios Capitolio, Chorreras, Concepción, El Toldo, La Unión Urbano, Lagunitas, Las Vegas, Nueva Granada, San Antonio, San José, San Juan, San Juan Urbano, Santo Domingo, Tunal Alto y Tunal Bajo.

-Arbeláez: Cabecera municipal y veredas: San Roque, Salitre, San José, Hato Viejo, San Antonio, San José, San Luis, San Miguel, San Patricio, Santa Bárbara y Santa Rosa.

-Cabrera: Barrios Cabrera y Simón Bolívar. Veredas: Alto Ariari, Bajo Ariari, Nuñez, Quebrada Negra, San Isidro, Santa Lucía, Santa Marta, Santa Rita, Canadá, Hoyerías, La Cascada, La Playa, Las Águilas, Paquiló, Peñas Blancas y Pueblo Viejo.

-Fusagasugá: Los barrios de la cabecera municipal. También El Boquerón, La Aguadita y Chinauta. Veredas: Batán, Bermejal, Bethel, Bochica, El Triunfo, El Placer, El Guavio, El Carmen, El Jordán, Espinalito, Guayabal y La Isla.

Igual sucederá en La Palma, La Venta, La Puerta, Los Sauces, Mesitas, Mosqueral, Novilleros, Palacios, Pekin, Piamonte, Resguardo, San Antonio, Santa María y Santa Lucía. Sardinas, Tierranegra, Usatama, Bosachoque, Cucharal, San Rafael y Viena.

-Icononzo: Barrios de la cabecera municipal: Boquerón y Balconcitos. Veredas: Boquerón, Chaparro, Montecristo, Balconcitos, El Mensón, El Triunfo, Hoya Grande, La Esperanza, La Georgina y Mundo Nuevo.

-Melgar: Zona rural del municipio.

-Nilo: Vereda San Bartolo.

 -Pandi: Cabecera municipal y veredas: El Caucho, El Guarumo, La Loma, Buenos Aires, El Caracol, Guacanonzo Alto, Guacanonzo Bajo, Mercadillo, Sabana Larga, San Miguel, Santa Helena Alta, Salta Helena Baja.

-Pasca: Vereda El Carmen.

-San Bernardo: Cabecera municipal. Veredas: Aguamarilla, Aguanegra, Alejandría, El Carmen, El Diamante, El Dorado, El Tulcan, Honduras, La Graciela, Laurel Alto, Laurel Bajo y Las Vegas. También Los Andes, Pirineos, Portones, Quecos, San Antonio, San Francisco, San Miguel, Santa Marta, Santa Rita.

-Sibaté: Veredas El Peñón y San Miguel.

-Silvania: Cabecera municipal y vereda Agua Bonita.

-Tibacuy: Cabecera municipal y veredas El Mango y Piedrancha.

-Venecia: Cabecera municipal,  Aposentos, El Trébol y Venecia. Veredas: Aguadulce, Aposentos, Buenos Aires, Diamante, El Retiro, La Chorrera, La Reforma, Las Mercedes, Palmar Bajo. Quebrada Grande Alta. Quebrada Grande Baja, Sagrado Corazón, San Antonio, San Cristobal, Santa Bárbara y Trébol.

Zonas con interrupciones cortas o fluctuaciones

Hay sectores que podrían experimentar suspensiones de corta duración (menores a 3 minutos),o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras, en los siguientes sectores.

-Fusagasugá: Barrios de la cabecera municipal al igual que La Cascada y Usatama Bajo.

-Granada: Barrios de la cabecera municipal y San Raimundo. Veredas El Hoyo, El Ramal, Guasimal, La Planada, La Playita, La Veintidós, San José, San José Bajo, San Raimundo, Santa Helena y Santafe.

-Nilo: Veredas Aguadiocito, Albania, Balunda, Batavia, Bateas, Buenos Aires, Calandaima, Capotes, Caracolí, El Mango, La Cajita, La Escuela, La Gloria y La Portada. Tambien en La Vuelta, Naranjal, Piedrancha, San José, San Luis y Chisque, San Vicente, Siberia.

-Pasca: Cabecera municipal y las veredas Altagracia, Alto del Molino, Boca de Monte, Corrales, Costa Rica, El Bobal, El Retiro, El Tendido, El Zaque, Guchipas, Juan Viejo y Juan XIII: los cortes alcanzarán a La Argentina, La Cajita, La Esperanza, La Mesa, Lázaro Fonte, Providencia, Quebradas, Sabaneta, Zaldúa, San Joaquín, San Pedro y Santa Teresita.

-Silvania: Veredas Azafranal, Centro, Jalisco, Loma Alta, Noruega Alta, Panamá, Quebrada Honda, San José del Chocho, San Luis Alto, Santa Rita Alta, Subia Central, Victoria Alta y Yayata.

-Tibacuy: Veredas: Siberia y La Portada.

-Viotá: Veredas: Palestina y San Nicolás.

Recomendaciones especiales

Ante la novedad y con el propósito de evitar daños y afectaciones por los cortes de energía, Enel Colombia formuló llamados a los usuarios que resultarán afectados. De manera especial recomienda tener desconectados los equipos eléctricos y electrónicos que no sean de vital importancia y prever bajos niveles de tensión en los horarios.

De la misma forma disponibles cuadrillas de atención de emergencias en la zona, al igual que un plan de contingencia, para atender la demanda de energía, en caso de presentarse alguna novedad.