Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Encuentro Cercano con el Esquivo Oso de Anteojos en Chingaza

por: Julian Glevez

encuentro-cercano-esquivo-oso-anteojos-chingaza

Un encuentro extraordinario tuvo lugar en la neblinosa vastedad del Parque Nacional Natural Chingaza, cuando un senderista colombiano se topó inesperadamente con el escurridizo y amenazado oso de anteojos mientras exploraba la biodiversidad de este santuario natural. La experiencia, que se convirtió en una sensación viral tras ser compartida en la red social X por David Núñez Amórtegui, captura la esencia de la fauna colombiana y pone de relieve la coexistencia entre seres humanos y especies en peligro.

El breve video, encapsulado en 20 segundos de pura conexión con la vida salvaje, muestra al mamífero emergiendo de la espesa neblina y acercándose a corta distancia del entusiasta de la naturaleza. Este avistamiento es un evento notable dado que los osos de anteojos, aunque custodios de la rica biodiversidad de los Andes colombianos, raramente se presentan ante los ojos de los visitantes.

Le puede interesar: Dos Jóvenes Campesinos de Graduan de Desarrolladores de Software en Magdalena

Estos osos no solo son el reflejo de un ecosistema sano, sino también actúan como paraguas para proteger otras especies. Sin embargo, la belleza de su presencia contrasta con las amenazas que los acosan fuera de las fronteras del parque. Cacería, conflictos con la vida humana, y el avance de la urbanización, son elementos disonantes en la melodía de su supervivencia. Los osos a menudo se encuentran con cultivos y ganado, lo que puede llevar a confrontaciones letales para estos grandes mamíferos.

Páramo del Sumapáz
Páramo del Sumapáz

La Fundación WCS, con Mauricio Vela-Vargas a la vanguardia, y la Fundación Wii, liderada por Daniel Rodríguez, trabajan incansablemente para conservar los hábitats de estos osos. La situación, como explica Rodríguez, es precaria y requiere atención inmediata para garantizar un futuro para esta especie embajadora.

Más allá de las estadísticas y las luchas por la conservación, la visita anual de miles al páramo de Chingaza, que alimenta con sus aguas a millones de personas en Colombia, demuestra el valor y la fascinación que los ciudadanos tienen hacia estos seres majestuosos. Su hábitat es un tesoro ecológico que va más allá de sus valores intrínsecos, cumpliendo un papel crucial en el ciclo hídrico del país.

La subdirectora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Carolina Jarro Fajardo, destaca la importancia del oso de anteojos como indicador del bienestar ambiental. A través de estos ojos se vislumbra la salud de los ecosistemas, una salud que es responsabilidad compartida entre todos los colombianos.

Le recomendamos leer: Investigación a Directivos Penitenciarios por Deficiencias en Nutrición Carcelaria