Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Intervención positiva de las autoridades en Girardot y Flandes

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-lucha-contra-el-crimen-organizado

En la provincia del Alto Magdalena en Cundinamarca la Policía Nacional a llevado a cabo numerosos operativos contra el crimen organizado, entre los cuales se destacan los realizados en los municipios de Girardot y su colindante Flandes en el departamento del Tolima donde el balance de las autoridades es positivo en materia de capturas, incautaciones y recuperación de elementos hurtados.

Así lo declaró el Coronel German Romero Sanabria Comandante Departamento de Policía Cundinamarca en una rueda de prensa realizada este lunes 14 de agosto, con la presencia de los alcaldes de Girardot y Flandes.

Cundinamarca departamento de Policía

Comandos especiales operan en Cundinamarca
Comandos especiales operan en Cundinamarca

El Departamento de Policía Cundinamarca ha llevado a cabo un operativo integral en colaboración con diversas entidades y autoridades locales, que ha resultado en la detención de 33 individuos por múltiples delitos, incluyendo homicidio, hurto, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

La operación ha sido ejecutada por un componente de 200 uniformados de distintas especialidades, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y las autoridades municipales de Girardot y Flandes.

El enfoque de prevención, disuasión y control del delito ha sido crucial en el éxito de la operación, con la participación activa de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Seccional de Protección y Servicios Especiales, Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), Grupo de Carabineros y personal de apoyo.

Incautaciones en Cundinamarca
Incautaciones en Cundinamarca

De las 33 detenciones realizadas, 29 de ellas se llevaron a cabo en flagrancia, mientras que 04 individuos fueron arrestados por orden judicial previa.

Entre los elementos decomisados se encuentran armas de fuego, una granada de fragmentación, más de 9 kilogramos de marihuana, 236 gramos de bazuco, un vehículo recuperado y dos motocicletas.

Además, en ocho diligencias de registro y allanamiento en el Centro Penitenciario y Carcelario El Diamante, se incautaron sustancias estupefacientes, cuadernos con registros financieros y números telefónicos, ocho celulares y siete armas blancas.

Reporte del MNVCC en Girardot y Flandes

Capturas e incautaciones
Capturas e incautaciones

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ha informado sobre una serie de acciones realizadas por sus equipos de trabajo en diferentes áreas.

Se realizó verificación de antecedentes a un total de 11.353 personas, la solicitud de antecedentes se extendió a 10.516 entre vehículos y motocicletas, se efectuaron 390 puestos de control móviles en 10 puntos estratégicos e igualmente se llevaron a cabo 390 tomas a diferentes localidades.

Se logró la incautación de 192 armas corto punzantes, patrullajes rurales en 9 veredas previamente identificadas.

Un total de 366 comparendos fueron impuestos por comportamientos que atentan contra la convivencia, la conducta más recurrente sancionada con 192 comparendos fue el porte de armas blancas, a su vez, 66 comparendos fueron aplicados por porte de estupefacientes y se realizaron 21 mediaciones policiales, aplicando la Ley 1801.

Cundinamarca, actividades de prevención y educación ciudadana

Operativos de control en Cundinamarca
Operativos de control en Cundinamarca

La Policía Nacional en la Región del Alto Magdalena ha intensificado sus esfuerzos en la prevención del delito, implementando diversas estrategias y campañas con el objetivo de promover la seguridad y la convivencia ciudadana.

Se han desarrollado siete campañas preventivas enfocadas en diferentes delitos, como homicidio y hurto. Además, se llevó a cabo un encuentro comunitario para fortalecer la comunicación con la población, sumado a ello, dos frentes de seguridad fueron reforzados para incrementar la vigilancia y el apoyo en áreas clave.

Un total de 68 actividades de participación comunitaria han tenido lugar, entre las cuales se destacan eventos como "Cine al Parque".

Campañas específicas como "Abre tus Ojos" y "Ojos en todas partes" se dirigieron a la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, también se realizaron acciones focalizadas contra el secuestro, la extorsión y el tráfico de armas, como el "Plan Desarme".