Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Abren inscripciones para taller ‘Escuela del Campo Verde y Sostenible’ en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-11

En Zipaquirá, Cundinamarca, abrieron las inscripciones para los interesados en participar en el taller de la ‘Escuela del Campo Verde y Sostenible’, para destacar la agricultura.

Este taller busca resaltar la agricultura como una actividad que ha sido vital para la subsistencia de la humanidad a lo largo de la historia, ya que proporciona alimentos, fibras y otros productos esenciales para la sociedad.

Sin embargo, en la actualidad, el cambio climático, la degradación del suelo y otros desafíos ambientales han llevado a una creciente preocupación por la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.

Por ello, la Administración Municipal de Zipaquirá, en colaboración con el Comité de Ganaderos del Área 5, ha lanzado una iniciativa valiosa con el taller de la 'Escuela del Campo Verde y Sostenible'.

Abiertas inscripciones para taller en Zipaquirá, Cundinamarca

Las inscripciones para participar en esta iniciativa estarán abiertas hasta el próximo martes 15 de agosto en las oficinas de la Secretaría municipal de Desarrollo Rural y Ambiente.

Los interesados deben llevar una copia de su cédula de ciudadanía al Grupo de Gestión Rural, ubicado en la Carrera 8 # 5 – 83.

Esta propuesta busca proporcionar a la comunidad interesada una oportunidad de aprendizaje en prácticas agrícolas sostenibles que sean beneficiosas tanto para los agricultores como para el entorno.

Sin embargo, el crecimiento de la población, la urbanización y la expansión agrícola han llevado a la deforestación, la erosión del suelo, el agotamiento de recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad.

La iniciativa de la 'Escuela del Campo Verde y Sostenible' en Zipaquirá es un ejemplo inspirador de cómo las comunidades locales pueden contribuir a la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

Cundinamarca, Zipaquirá, inscripciones, taller
Cundinamarca, Zipaquirá, inscripciones, taller

Sesiones de capacitación teórico-prácticas

A través de cinco sesiones de capacitación teórico-prácticas, la comunidad interesada tiene la oportunidad de aprender y mejorar sus habilidades en áreas clave de la agricultura sostenible.

Estas áreas incluyen la Ganadería de Conservación, la Nutrición Ganadera y la Preparación de Bioinsumos.

Cabe destacar que el proyecto se ha diseñado para brindar conocimientos teóricos y habilidades prácticas esenciales para la implementación de métodos sostenibles en la actividad agrícola.

Los temas cubren desde la preparación de suplementos para épocas de verano hasta la elaboración de abonos orgánicos y microorganismos eficientes.

La de Desarrollo Rural y Ambiente destacó que esta educación es esencial para comprender los principios fundamentales de la agricultura sostenible.

Minimización de impactos negativos en el entorno

Agregó que la conservación de suelos, la biodiversidad, el uso responsable de recursos y la minimización de impactos negativos en el entorno son fundamentales para la sostenibilidad de esta actividad.

La 'Escuela del Campo Verde y Sostenible' no solo ofrece habilidades técnicas y prácticas, sino que también desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la educación y la conciencia ambiental en la comunidad.

A medida que los agricultores y miembros de la comunidad adquieran conocimientos en estas áreas, estarán mejor preparados para tomar decisiones informadas y adoptar prácticas agrícolas que sean beneficiosas tanto para ellos como para el medio ambiente.

La agricultura sostenible no solo tiene beneficios ambientales, sino que también puede fortalecer la resiliencia de las comunidades agrícolas.

Mejora en la calidad de los productos

Cundinamarca, Zipaquirá, inscripciones, taller
Cundinamarca, Zipaquirá, inscripciones, taller

Además, la implementación de prácticas sostenibles puede contribuir a una mejora en la calidad de los productos agrícolas, lo que a su vez puede generar oportunidades de mercado y un valor añadido para los agricultores locales.

La 'Escuela del Campo Verde y Sostenible' no solo es una iniciativa aislada, sino que también es un paso importante hacia la promoción de la sostenibilidad a largo plazo en el sector agrícola.

A medida que los participantes adquieran habilidades y conocimientos en prácticas sostenibles, es probable que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Difusión de prácticas responsables en la región

Pueden compartir su experiencia y conocimientos con otros agricultores, fomentando así la difusión de prácticas responsables en toda la región.

Esta difusión puede llevar a una transformación más amplia en la cultura agrícola local, donde la sostenibilidad sea una prioridad en las decisiones y acciones de los agricultores.

La 'Escuela del Campo Verde y Sostenible' también resalta el papel esencial de las instituciones locales y la colaboración comunitaria en la promoción de la agricultura sostenible.

Cundinamarca, Zipaquirá, inscripciones, taller
Cundinamarca, Zipaquirá, inscripciones, taller