Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Reaparecerán los Frentes de Seguridad en Antioquia?

por: Julian Glevez

reapareceran-frentes-seguridad-antioquia

La calma de la madrugada en Turbo fue abruptamente interrumpida por un ataque explosivo que golpeó a una unidad militar de la Décima Séptima Brigada, dejando un saldo doloroso: la muerte del soldado profesional Luis Orlando Caballero y 12 militares más heridos, uno de ellos con la amputación de una mano. El Clan del Golfo, con Wilder de Jesús Alcaraz, alias el Indio, a la cabeza, ha sido apuntado como el ejecutor de este acto terrorista en la vereda Los Enamorados.

En una rápida respuesta a la tragedia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, no ha tardado en implementar estrategias enfocadas en la participación ciudadana y en la aplicación de medidas severas contra los perpetradores. El eje central de estas tácticas es la activación de un plan de recompensas, que busca incentivar la colaboración de la comunidad en la detección de los responsables. El gobierno ha anunciado una oferta inicial de 50 millones de pesos para información que permita neutralizar las actividades criminales del Clan del Golfo, particularmente de la subestructura Úsuga en la región de Urabá.

Le puede interesar: Fusagasugá: Alcalde William García Fayad denuncia suplantación en redes sociales

La apuesta por este mecanismo no es nueva. Rendón ha rememorado su histórico de éxitos con el uso de recompensas, resaltando su experiencia previa tanto como secretario de Gobierno de Antioquia como alcalde de Rionegro. Para atenuar cualquier miedo que pudiera disuadir a los ciudadanos de denunciar, el gobernador ha querido asegurar la absoluta discreción y reserva en el manejo de la información proporcionada, comprometiéndose a proteger la confidencialidad de las fuentes.

Frente a las comparaciones con las polémicas convivir, el gobernador ha descartado cualquier similitud, enfatizando el enfoque pacífico y legal con el que se propone involucrar a los ciudadanos en la seguridad del departamento. A través de redes de cooperantes y frentes de seguridad, la población podrá contribuir a las labores de vigilancia sin armas, proporcionando una colaboración directa con la policía y los militares, lo que se enmarca dentro del "gran historial" del país en materia de colaboración civil con las fuerzas del orden.

Rendón, antes de partir hacia Urabá para liderar un consejo de seguridad, ha querido tranquilizar a sus ciudadanos asegurándoles que todo lo actuado por el gobierno se mantendrá dentro de los límites de la Constitución y las leyes vigentes. Cabe recordar que el hecho en cuestión se registró en las primeras horas de este miércoles, 3 de enero de 2023, un día que marcará un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado en Antioquia.

Le recomendamos leer: Vehículo de Cota, Cundinamarca, sufre accidente en vía de Santander