Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades entregaron positivo balance durante San Pedro y San Pablo

por: Mireya Porras

cundinamarca-7

Las autoridades de Policía de Cundinamarca entregaron un positivo balance durante las fiestas de San Pablo y San Pedro en términos de seguridad y movilidad.

Según el informe de la Policía Nacional, un destacado contingente de aproximadamente 1.300 uniformados se mantuvo alerta y desplegado en diferentes zonas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Durante el fin de semana festivo en honor a San Pedro y San Pablo, se pudo observar un buen comportamiento por parte de los ciudadanos en las vías de Cundinamarca.

Para garantizar la seguridad en el tránsito, se implementaron medidas preventivas y de control en 45 ejes viales, llevadas a cabo por los agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Entre las campañas promovidas, sobresale la iniciativa denominada 'Yo soy el Copiloto de mi Familia'.

Balance positivo el fin de semana en Cundinamarca

Esta estrategia busca concienciar sobre la importancia de cumplir con las normas viales y asumir una actitud responsable al conducir.

Se realizaron diferentes tipos de controles, entre ellos, pruebas de alcoholemia, revisiones técnicas de vehículos, control de límites de velocidad y fomento del respeto por las normas de tránsito.

Asimismo, se promovieron espacios para la realización de pausas activas, con el objetivo de prevenir la fatiga y mejorar la concentración de los conductores en las carreteras.

Durante el puente festivo, se registró un importante flujo de vehículos por las vías de Cundinamarca, con una estimación de alrededor de un millón doscientos mil desplazamientos.

Específicamente, los corredores viales Bogotá – Honda, Bogotá – Villavicencio, Bogotá – Girardot y Bogotá – Tunja fueron los más transitados y experimentaron un mayor volumen de tráfico.

Cinco siniestros viales

No obstante, es lamentable informar que se presentaron cinco siniestros viales durante este período, los cuales dejaron como resultado tres personas lesionadas y tres personas fallecidas.

En estos accidentes, los conductores de motocicletas y sus acompañantes fueron los más afectados. Esto reafirma la necesidad de promover una conducción segura y responsable, especialmente para los usuarios de este tipo de vehículos.

En cuanto a los controles de embriaguez, se llevaron a cabo más de 3.000 pruebas a conductores de vehículos y motocicletas.

Es destacable el buen comportamiento de los conductores, ya que ninguna de las pruebas realizadas arrojó un resultado positivo en relación con la ingesta de bebidas embriagantes.

Esto demuestra una mayor conciencia sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol y una actitud más responsable por parte de los conductores en las vías del departamento.

Especialidades de los efectivos de la Policía

Los efectivos de la Policía Nacional, pertenecen a especialidades como el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y la Seccional de Investigación Criminal.

Además, hacen parte de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, así como el Grupo de Carabineros.

Estos uniformados desplegaron operativos de control en aproximadamente 300 establecimientos abiertos al público.

 Además, supervisaron 50 balnearios y piscinas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en estos espacios de recreación.

Preservando el orden público

Durante el desarrollo de estas acciones, se atendieron un total de 73 riñas, evitando así la escalada de conflictos y preservando el orden público.

Es importante resaltar que, durante el mencionado puente festivo, se logró la captura en flagrancia de 34 personas por la comisión de diversos delitos.

Entre las infracciones destacan la fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar, hurto, entre otros.

Incautaciones durante las intervenciones

Como resultado de estas intervenciones, se incautaron tres armas de fuego que podrían haber representado un riesgo para la seguridad ciudadana.

Asimismo, se impusieron 220 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, tales como riñas, portar sustancias estupefacientes o armas cortopunzantes. Estas acciones contribuyen a mantener un ambiente seguro y tranquilo para la comunidad.

La Policía expresa su agradecimiento a la ciudadanía y hace un llamado para que continúe colaborando activamente en la denuncia de cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.