Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El primer supermercado autónomo basado en IA está en Cota, Cundinamarca

por: Mireya Porras

cundinamarca-cota

En el municipio de Cota, Cundinamarca está el primer supermercado autónomo de Colombia, basado en Inteligencia Artificial, IA, un enfoque novedoso en el país.

La idea de tiendas que operan únicamente con inteligencia artificial plantea un enfoque novedoso y disruptivo en el ámbito minorista.

Estas tiendas podrían ofrecer beneficios como disponibilidad las 24 horas del día y recomendaciones personalizadas basadas en análisis avanzados.

Así las cosas, en Cota, Cundinamarca, se inauguró la primera tienda en Colombia que funciona sin tenderos, ni dinero en efectivo.

Este lugar destaca por estar ofreciendo una experiencia de compra basada en Inteligencia Artificial (IA).

Ubicada en el condominio Ponte Verdi, esta tienda autónoma, desarrollada por el startup tecnológico Konyu, opera las 24 horas del día y es un éxito desde su lanzamiento hace dos meses.

Supermercado con IA en Cota, Cundinamarca

Cundinamarca, Cota, supermercado, IA
Cundinamarca, Cota, supermercado, IA

La tienda ofrece una variedad de productos, desde alimentos hasta artículos de cuidado personal, con precios similares a los de las tiendas convencionales.

Anteriormente, los residentes tenían que viajar hasta el centro del municipio, a 20 minutos de distancia, para realizar sus compras.

La apertura de esta tienda autónoma en el condominio ha facilitado significativamente el acceso a productos básicos para los residentes, ahorrándoles tiempo y esfuerzo.

Para acceder a la tienda, los usuarios deben descargar una aplicación, que muestra los productos disponibles y permite realizar compras.

Es necesario cargar saldo en la billetera virtual de la aplicación para abrir la puerta de la tienda.

Las cámaras del establecimiento utilizan visión artificial para reconocer a los usuarios, registrar sus compras, gestionar los pagos y realizar un seguimiento en tiempo real del inventario.

Productos debitados de la billetera virtual

Después de unas tres horas, los usuarios son debitados automáticamente en su billetera virtual por los productos adquiridos.

Este modelo de tienda ofrece ventajas significativas para los residentes, como la conveniencia de reponer productos agotados sin salir del condominio.

De igual forma, mejoran la seguridad al minimizar la presencia de personal de vigilancia en la gestión de domiciliarios.

Además, la automatización de los procesos reduce los costos operativos y permite ofrecer precios competitivos en comparación con las tiendas tradicionales.

Según los creadores, el objetivo no es eliminar empleos, sino brindar una opción conveniente para que los residentes accedan a una tienda las 24 horas sin salir de su unidad residencial.

Complemento a opciones de compra existentes

Cundinamarca, Cota, supermercado, IA
Cundinamarca, Cota, supermercado, IA

La tienda autónoma actúa como un complemento a las opciones de compra existentes, ofreciendo una alternativa moderna y tecnológica para aquellos que buscan una experiencia de compra rápida y eficiente.

El modelo implementado en Cota fue inspirado en el éxito de Amazon Go en Estados Unidos, la primera tienda sin cajeros de la reconocida empresa de comercio electrónico.

Amazon Go ha revolucionado la forma en que las personas hacen sus compras, al permitirles ingresar a la tienda, tomar los productos y salir, sin pasar por una caja registradora.

Los sistemas de visión por computadora y sensores de Amazon Go rastrean automáticamente los artículos seleccionados y los cargan a la cuenta del cliente a través de la aplicación móvil.

La apertura de esta tienda autónoma en Cota es un paso importante hacia la adopción de tecnologías innovadoras en el sector minorista en Colombia.

La implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial y visión artificial puede brindar beneficios significativos.

Beneficios de esta iniciativa

Algunos de esos beneficios son una mayor eficiencia en la gestión de inventario, una experiencia de compra personalizada y un mayor nivel de conveniencia para los consumidores.

Se espera que en los próximos meses se abran más tiendas de este tipo en los municipios de Chía y Cajicá (Cundinamarca), así como en Bogotá D.C.

Estos avances tecnológicos tienen el potencial de transformar la forma en que las personas realizan sus compras, brindando una experiencia más rápida, cómoda y personalizada.

A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos un aumento en la adopción de tiendas autónomas y soluciones basadas en inteligencia artificial en todo el país.

Calidad de vida de los consumidores

Estas innovaciones pueden contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los consumidores, al tiempo que impulsan el desarrollo económico en el sector minorista.

Sin embargo, también es importante considerar los posibles desafíos y riesgos asociados con la implementación de estas tecnologías.

La privacidad de los datos de los usuarios, la seguridad de las transacciones y la equidad en el acceso a estas soluciones son aspectos que deben ser abordados adecuadamente.

Cundinamarca, Cota, supermercado, IA
Cundinamarca, Cota, supermercado, IA