Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Concurso Nacional de Bandas Musicales Paipa 2023 fue ganado por Cota

por: Mireya Porras

cundinamarca-cota-2

La Banda Sinfónica de Cota, Cundinamarca, recibió el premio del Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa 2023, el cual fue ganado por su banda sinfónica.

De esta manera, el grupo de músicos se erigió como una luminaria destacada en la XLIX edición del evento folclórico que se cumplió entre el 5 al 8 de octubre de 2023.

En esta fecha, el pintoresco municipio de Paipa, en Boyacá, se impregnó de una sinfonía de música y alegría con la celebración del 'XLIX Concurso Nacional de Bandas Musicales'.

Cabe recordar que se trata de un evento que ostenta el prestigioso título de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

En esta edición particular, un total de 30 bandas y 1.300 músicos de innegable talento se congregaron para competir.

Cota, Cundinamarca, gana concurso de bandas

Cundinamarca, Cota, bandas Paipa
Cundinamarca, Cota, bandas Paipa

Se contó con seis categorías: Infantil, Juvenil, Básica, Fiestera, Especial y Universitaria. Vale la pena destacar que la categoría Universitaria regresó a la competencia después de una ausencia de siete años, lo que añadió un brillo especial a la festividad musical.

Héctor Bajica, presidente de la Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa (Corbandas), compartió que este año se rindió un conmovedor homenaje a La Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

Agregó que es una agrupación que se disolvió hace casi dos décadas, pero que, en su época, era aclamada por su versatilidad y la diversidad de instrumentos que conformaban su conjunto.

Entre las destacadas bandas participantes, la Banda Sinfónica de Cota, resaltó desde el primer instante del concurso.

Bajo la magistral dirección del maestro Edwin Cifuentes, y en representación del municipio de Cundinamarca, logró alzarse con el Primer Puesto como 'Mejor Banda Sinfónica Especial'.

Además, recibió los reconocimientos al 'Mejor Ronda Patrimonio' y al 'Mejor Arreglo Musical', resaltando así su innegable talento y dedicación.

La programación del evento fue una sinfonía de momentos inolvidables. Hubo enriquecedores conversatorios que profundizaron en el conocimiento musical, verbenas llenas de animación con la participación entusiasta de las bandas, un vibrante desfile folclórico que inundó las calles del municipio.

Homenaje a La Banda Sinfónica Nacional

Cundinamarca, Cota, bandas Paipa
Cundinamarca, Cota, bandas Paipa

Por supuesto, también se tuvo el muy esperado homenaje a La Banda Sinfónica Nacional de Colombia. La competición alcanzó su punto culminante con las rondas eliminatorias y culminó con una emocionante noche de gala de premiación.

El 'XLIX Concurso Nacional de Bandas Musicales' en Paipa 2023 celebró la diversidad y el talento musical de Colombia, y subrayó la importancia de preservar el rico patrimonio musical del país. 

Los asistentes indicaron que fue una fiesta donde las melodías resaltaron la importancia de la música como tesoro cultural que debe ser atesorado y compartido de generación en generación.

De otro lado, cabe resaltar que en días pasados el IDECUT seleccionó en Cundinamarca, seis destacadas bandas para que asistan a los festivales nacionales de 2024.

Después de dos días llenos de presentaciones, comparsas, bailes y desfiles, finalmente se han seleccionado a las seis destacadas bandas en las categorías infantil, juvenil, mayores y tradicional fiestera.

Igualmente, se seleccionaron tres agrupaciones especiales sinfónicas que tendrán el honor de representar a nuestro departamento en los Festivales de Bandas Nacionales del próximo año.

Esta selección se hizo en el marco del XLVIII Festival Departamental de Bandas Departamentales, organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) y la Alcaldía de Villeta.

Nunca perdió su brillo

Cundinamarca, Cota, bandas Paipa
Cundinamarca, Cota, bandas Paipa

La gerente del IDECUT, Luisa Fernanda Aguirre, destacó que el Festival Departamental de Bandas nunca perdió su brillo, por lo que lo calificó como “emocionante”.

La selección de las bandas la realizaron los miembros del Comité Pedagógico Asesor, quienes en los últimos meses han realizado los Encuentros Pedagógicos de Bandas desde el IDECUT. 

Este equipo de expertos está compuesto por distinguidos maestros, incluyendo a Jesús Orielso Santiago Jácome, Cristian Camilo Rodríguez Tapasco, Leonel Henao Ríos, y Wilder De Jesús Román Grisales.

También hacen parte Victoriano Valencia Rincón, Julio César Panadero Moreno, Rafael Antonio Castro Vergara, Rogelio Arturo Castro García, Jhoan Alexander Trujillo López y Jeisson Germán Segura Herrera.