Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Camacol Plantea Preocupaci贸n sobre la Resoluci贸n de Zonas de Protecci贸n Agr铆cola en Cundinamarca

por: Sala de Redacci贸n

camacol-proteccion-agricola

La C谩mara Colombiana de la Construcci贸n, expres贸 su preocupaci贸n acerca de la designaci贸n de zonas de protecci贸n para la producci贸n agr铆cola en la regi贸n Sabana Centro de Cundinamarca. Seg煤n inform贸 en una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, la medida amenaza con afectar considerablemente las 谩reas de expansi贸n urbana en varios municipios.

Camacol subray贸 que la propuesta de normativa no ha considerado los an谩lisis t茅cnicos y cartogr谩ficos previos de la zonificaci贸n de uso, tal como se estableci贸 en la Resoluci贸n No. 957 de 2019 por las Corporaciones Aut贸nomas.

Estos son algunos datos destacados expresados por el gremio:

1. Estima que 50.800 hect谩reas de suelo en los municipios de la Sabana Centro se ver铆an afectadas.

2. Hasta un 46,7% del suelo de expansi贸n urbana para ocho municipios diferentes podr铆a verse impactado.

Recomendado: Cundinamarca: Balance de incendios derivados del fen贸meno de El Ni帽o

3. Reclama que 10.091 hect谩reas de zonas de protecci贸n definidas en otros instrumentos Pomca tambi茅n se ver铆an afectadas.

Camacol tambi茅n alega que la medida puede transgredir la autonom铆a municipal, ciertos determinantes ambientales del R铆o Bogot谩, la participaci贸n democr谩tica y la seguridad jur铆dica.

La C谩mara se帽ala que el 谩rea total propuesta para la Zona de Protecci贸n y Producci贸n de Alimentos abarca 50.873 hect谩reas. De estas, 10.091,43 hect谩reas corresponden a zonas de conservaci贸n y protecci贸n dentro de la Planificaci贸n de Ordenamiento del Manejo de la Cuenca del R铆o Bogot谩 (Pomca).

Haciendo eco de estas preocupaciones, el l铆der de Camacol en Bogot谩 y Cundinamarca, Edwin Chiviri, ha solicitado a la cartera de Agricultura reconsiderar esta propuesta de resoluci贸n.

Este llamado a la reflexi贸n vela por la coexistencia entre el desarrollo urbano y la protecci贸n agr铆cola, un equilibrio necesario para la sostenibilidad del territorio. La respuesta del Ministerio de Agricultura a las preocupaciones planteadas por Camacol, sin duda, ser谩 de gran relevancia para el futuro del desarrollo territorial en Cundinamarca