Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Transmilenio no Seguirá Instalando Torniquetes

por: Julian Glevez

bogota-transmilenio-seguira-instalando-torniquetes

En una era donde la movilidad y la eficiencia en el transporte público son cruciales para la calidad de vida urbana, Transmilenio, el principal sistema de transporte masivo de Bogotá, enfrenta el desafío de los pasajeros que evaden el pago del servicio. Esta situación ha llevado a la implementación de torniquetes anticolados, una medida que, aunque ha generado diversas opiniones, busca mejorar la experiencia de viaje de los millones que utilizan el sistema diariamente.

Le puede interesar: Noticias Chía: Incautación de pescado no apto para el consumo humano

La decisión de Transmilenio de frenar la instalación de nuevos torniquetes anticolados ha sido el centro de una polémica reciente. María Fernanda Ortiz, la gerente de Transmilenio, explicó que se está revisando la efectividad de estos dispositivos antes de proceder con su expansión. Esta medida surge en respuesta a los accidentes reportados y las críticas que han surgido sobre su funcionamiento.

Transmilenio
Transmilenio

Hasta el momento, el sistema ha sido instalado en tres portales y 14 estaciones, seleccionadas tras un detallado análisis técnico y de seguridad. Las áreas identificadas como críticas por su alto índice de evasión del pago incluyen puntos estratégicos como la AV. Jiménez, Calle 57 y el Portal Américas, extendiéndose a las cuatro estaciones de Transmicable, donde este sistema se ha utilizado por cinco años con resultados alentadores.

La gerente de Transmilenio resaltó la importancia de la cultura ciudadana y el compromiso de los usuarios con el pago del tiquete como pilares para el éxito de esta estrategia antievasión. A pesar de las dificultades, los datos sugieren una disminución significativa en la tasa de evasión, que pasó de un 30% en tiempos de pandemia a un 15% hacia finales de 2023.

Transmilenio continúa monitoreando el desempeño de los torniquetes anticolados y está abierto a implementar ajustes para optimizar su funcionamiento. Este enfoque refleja la disposición de la entidad para adaptarse y buscar soluciones innovadoras ante los retos que presenta el manejo eficiente del transporte público.

Le recomendamos leer: Noticias Soacha: Policía logró la captura de 3 personas e incautación de 2.000 dosis de estupefacientes