Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Actualización Salarial y Seguridad Social en 2024

por: Julian Glevez

colombia-actualizacion-salarial-y-seguridad-social-en-2024

Con el cambio de calendario, los colombianos reciben también una nueva estructura salarial. Para el año 2024, el mínimo a recibir por los trabajadores ha sido fijado en $1.300.000, complementado con un auxilio de transporte que suma $162.000. Sin embargo, las consultas sobre los descuentos aplicables en temas de seguridad social siguen en pie, creando un espacio para clarificar dudas y entender el panorama financiero que encararán.

La Ley 1122 de 2007 trajo consigo cambios significativos en el Sistema de Seguridad Social, estableciendo que los aportes totales ascienden al 12,5% del salario. De este porcentaje, un 8,5% es responsabilidad del empleador y el restante 4% corre por cuenta del empleado. Esto resulta en contribuciones específicas para los trabajadores que perciben el salario mínimo, los cuales se dividen en $52.000 para pensión y una cantidad idéntica para salud, redondeando un descuento de $104.000 de su salario.

Le puede interesar: Fortalecimiento de la Seguridad en Bogotá: Implementación de Plan Estratégico

Al final de este cómputo, el salario líquido que los trabajadores llevarán a casa asciende a $1.358.000. Este cálculo es crucial para la planificación financiera de miles de hogares.

Dentro de este contexto, para los empleados bajo un contrato laboral fijo o indefinido es el empleador quien asume la totalidad de los pagos a la seguridad social; esto abarca salud, pensión, riesgos laborales (ARL) y caja de compensación familiar. La base para la cotización de estos pagos se calcula con base en el salario mensual, que se establece por ley no puede ser inferior al mínimo ni superar los 25 mínimo legalmente establecidos.

Con estos datos, la deducción directa para el empleado es de un 8%, quedando el 20,5% restante como obligación del empleador. Este sistema de deducciones y responsabilidades compartidas dibuja un esquema financiero en el cual los trabajadores deben navegar, contando con la certeza de que una porción de sus ingresos se dirige a garantizar su bienestar presente y futuro, a la vez que los empleadores cumplen su papel en el sostenimiento de los sistemas de salud y pensiones del país.

Le recomendamos leer: Comisión de Expertos traza ruta para modernizar la Justicia en Colombia