Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Tras las rejas 11 integrantes de la banda familiar «Los Peña» con operación en Fontibón

por: Nicolas Hurtado

los-pena-banda-criminal-carcel-bogota

La Fiscalía General de la Nación ha logrado desmantelar una peligrosa estructura criminal, conocida como Los Peña, que operaba en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Desmantelada banda delincuencial "Los Peña"

La investigación liderada por la entidad ha llevado a la judicialización de 11 personas, la mayoría vinculadas por lazos familiares, acusadas de diversos delitos que incluyen homicidios, microtráfico, piratería terrestre, préstamos ilegales en la modalidad gota a gota, extorsiones y otras actividades ilícitas.

Los hermanos Javier Peña Enciso, alias Gordo; Jhon Peña Enciso, alias Jhonson; y Yesid Ávila Enciso, alias Yesid, figuran entre los procesados, señalados como líderes de esta red criminal.

La Fiscalía ha presentado pruebas, como videos de cámaras de seguridad, que indican la participación de los acusados en enfrentamientos con otras organizaciones criminales, resultando en la pérdida de vidas humanas.

Durante registros y allanamientos llevados a cabo en el occidente de Bogotá, la Fiscalía incautó evidencias significativas, incluyendo 13 celulares, tres armas de fuego, proveedores, municiones, estupefacientes y más de seis millones de pesos en efectivo.

Los territorios afectados por las operaciones de Los Peña incluyen los barrios Villa, Fontibón centro, La Aldea, La Giralda, Versalles, Atahualpa, Macarena, Palestina, Casandra, Villa Andrea, El Chical, El Triángulo y El Refugio.

La Fiscalía imputó a los detenidos cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un juez de control de garantías ordenó la privación de la libertad de los 11 detenidos en un establecimiento carcelario.

Golpe al Patrimonio Ilegal

Simultáneamente, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio ocupó 63 activos pertenecientes al presunto patrimonio ilícito de Los Peña.

Estos incluyen 28 inmuebles urbanos y 34 vehículos ubicados en Algeciras (Huila), Honda (Tolima), Funza (Cundinamarca) y Bogotá, con un valor preliminar estimado en más de 12.000 millones de pesos.

La información en poder de la Fiscalía sugiere que los bienes incautados habrían sido destinados para el acopio y venta de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, perico y cocaína, entre otras.