Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Potencia de la Vida: Por robarlo, jóvenes hieren adolescente dentro de bus SITP en Bogotá

por: Omar Gamboa

jovenes-robarlo-sitp

El desenlace pudo ser fatal. Los padres de los menores autores del violento caso los entregaron a la Policía. Uno de los jóvenes hampones apergolló desde atrás a la víctima; le colocó un arma blanca en el cuello mientras sus compinches lo golpean  y forzaban para que  les entregara sus pertenencias. Es un claro esfuerzos por robarlo dentro de un bus SITP de la capital colombiana

En Redes

Mientras el presidente Gustavo Petro se niega a emprender programas serios para detener la presencia de adolescentes dentro del crimen, los casos de delitos protagonizados por jóvenes parecieran ir en aumento. Esa es parte de la apreciación de los críticos difundidas en los sistemas web sobre la actitud de la Casa de Nariño frente a la escalada de delitos, principalmente a manos de adolescentes y menores de edad.

El caso más vistoso en las redes ocurrió hacia las 5 y 5 de la mañana de “un domingo” cuya fecha exacta no ha podidos ser conocida; la víctima, quien difundió los videos sobre el dramático suceso, no quiso entregar ese detalle. Del episodio se supo una vez el video alcanzó importante despliegue en las redes sociales.

Un grupo de adolescentes, entre ellos seis jovencitas, con edades que no superan los 18 años, tomaron el vehículo de servicio público y se acomodaron en los asientos posteriores del bus. Sonrieron, intercambiaron chistes y gestos mostrando condición de jolgorio.

Jóven atracan dentro de SITP

Poco después, otro adolescente aborda el mismo vehículo y se acomoda puestos adelante. Viajaba solo; se mostró tranquilo, confiado y sin signos de preocupación. En la presentación de las imágenes y relato de lo sucedido que él publicó en su Facebook, se confirma que se trata de un futbolista aficionado.

“Más que una denuncia (porque no sirvió pa ni mr&%?), comparto públicamente lo que me pasó”, para que el resto de ciudadanos  eviten caer en manos de criminales de este tipo.

Explica que es futbolista y que iba a cumplir con los horarios de los encuentros de los partidos del fin de semana. “… normalmente son en muy tempranas horas de la mañana. En esta ocasión me dirigía al portal de BANDERAS en un ALIMENTADOR siendo las 5:05 AM de un domingo”.

Cuenta que subió al alimentador del SITP y luego toma asiento en la parte delantera. “… los personajes de atrás comienzan a mirarse y hablarse entre todos. En el vídeo se ve que se paran las dos primeras bellezas y la MUCHACHA que inicialmente se había sentado adelante; le pasó el cuchillo al man que me intercepta a mí”.

El peligroso ataque

Los momentos más terroríficos los vivió la víctima quien, a pesar del estado de indefensión en que se hallaba, logró controlar al agresor que lo había sorprendido desde atrás y lo sometió por la espalda. El delincuente, con su brazo, le rodeó la garganta apretándolo hasta casi dejarlo sin aire. También llevaba una puñaleta.

“Yo intento hacer resistencia para que no me haga tanta presión en el cuello porque estaba casi que asfixiándome. Pero con la otra mano saca el  cuchillo y me lo pone en el pecho. Ahí mismo mi reacción es agarrar el filo del cuchillo previniendo un posible chuzón”.

El drama continuó. Fueron segundos de verdadero terror. Desesperadamente, la víctima hace lo humanamente posible por evitar ser herido en el hecho con el arma blanca.

Bajo esa condición se mantuvo algunos instantes. “En medio de los forcejeos me levanto de la silla y en medio de la euforia comienzo a decirle a los manes "démonos a mano pirobo, démonos a mano", le insiste a quien lo atacaba con la puñaleta.

Los dos agresores iniciales no pudieron controlarlo; esa circunstancia llenó de pánico al resto de la banda; la reacción de la joven víctima los sorprendió; los desconcertó. “Cuando los otros se dan cuenta que estoy haciendo resistencia comienza a buscar la manera para abrir las puertas y llega el tercero para interceptarme”, continúa narrando.

Así, el escenario se complica para el joven futbolista. No explica cómo pero se mantuvo firme en dominar al precoz hampón que quería causarle heridas con el puñal.

“En medio del cruce de palabras, el forcejeo y los golpes solo quedo yo con el “man” del cuchillo forcejeando por quitárselo uno al otro”, dice. “En ese momento solo pensaba que si lo soltaba hubiera podido ser herido de más gravedad”.

 “Ya lleno de adrenalina quiero “frentear” más al tipo y me le voy encima pero ahí llega la cuarta a darme golpes directos a la cara y en la parte de la sien. Solo fueron necesarios dos o tres puños bien puestos en la cabeza para ya dejarme sin fuerzas y quedar ahí tendido”, cuenta.

Una vez los antisociales lograron salir del bus, la víctima comenzó a recobrar la tranquilidad. “Afortunadamente no hubieron heridas profundas; solo un par de cortes por el forcejeo con el cuchillo y el resentimiento de los golpes en la cabeza”, cuenta.

Su experiencia, con alto grado de terror, lo facultó para entregar recomendaciones a fin de que el resto de ciudadanos las acojan en momentos que enfrenten situación parecida.

“Les quiero decir es que si van solos en horas de madrugada o muy tarde y ven a un grupo sospechoso es mejor "pasar la vergüenza". Bajarse del bus o el alimentador y esperar un poco más. Simplemente fue suerte que no llevaban más armas, porque si solo alguien más hubiera tenido otra cosa, de pronto habría sido diferente la historia”, concluye su relato la joven víctima.

Nada pudieron llevarse los delincuentes. “Ni una sola moneda” resalta con satisfacción el adolescente deportista quien, sin lugar a dudas, estuvo muy cerca de pasar a ser una estadística más de las víctimas mortales del hampa en Colombia.

Padres entregan a sus hijos sospechosos de atraco

Este miércoles 21 de febrero, una vez el video sobre lo ocurrido dentro del bus de transporte público se hizo viral, los progenitores de los jóvenes aparentemente comprometidos en el atraco los entregaron a la Policía.

Una vez en manos de las autoridades dieron paso a los procedimientos de rigor ante la justicia pero, entrada la noche, nada se sabía sobre la decisión del Juez encargado del caso.

De momento no se sabe si todos, o algunos de ellos, son menores de edad en cuyo caso, lo más probable, es que sean cobijados con algún tipo de medida que los mantenga en casa.  Algunos expertos en asuntos de esta clase advierten que los jóvenes podrían ser acusados de intento de homicidio.

En las mismas redes fueron actualizadas algunas noticias sobre decisiones presidenciales que impide que los adolescentes en estas condiciones puedan ser confinados, en algún centro especial.

Recordaron que durante la anterior administración de Bogotá  la alcaldesa Claudia López construyó un moderno complejo de rehabilitación para menores infractores de la ley, pero el señor Petro se negó a utilizarlo.

Entonces, recordaron una de sus acostumbradas expresiones: que le produce “escalofríos” pensar en mantener a los adolescentes en centros carcelarios.  Se suma a otros anuncios sobre el pago de $1 millón de pesos para que dejen de asesinar en desarrollo de robos o atracos.

Ola de atracos y asesinatos en Bogotá

A lo largo de los últimos días la cascada de atracos y asaltos a negocios, principalmente restaurantes y cafeterías, provocó un ambiente de alta preocupación dentro de la ciudadanía.

El caso más delicado en esa escalada de hechos de violencia y sangre este miércoles,  pasó a ser el homicidio de Hernán Roberto Franco Charry.  Ingresaba a su centro de trabajo, ubicado en el Parque de la 93, cuando fue atacado por la espalda. Recibió varios impactos que acabaron con su vida. Lo sucedido quedó registrado en cámaras de seguridad. La víctima era hermano del ex director de la Dian, Camilo Franco.

Poco después, los criminales fueron interceptados por guardas de seguridad de la zona. Reaccionaron al escuchar los disparos alcanzando al par de hombres quienes habían acabado con la vida del profesional. Uno de ellos logró escapar.

La crítica resaltó que todos los hechos de sangre se presentaron “sin merecer” alguna observación de fondo del presidente Gustavo Petro.