Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Por Qué Se Celebra El Día Del Hombre El 19 de Marzo?

por: Julian Glevez

por-que-se-celebra-el-dia-del-hombre-el-19-marzo

En Colombia, el 19 de marzo no es un día cualquiera; marca una ocasión especial donde se destaca el Día del Hombre, una fecha que se distingue de la celebración internacional, la cual tiene lugar cada 19 de noviembre desde su establecimiento en 1992 por Thomas Oaster. Aunque la efeméride global ganó reconocimiento mundial hacia 1999, es interesante notar cómo Colombia ha elegido su propio momento para honrar a los hombres, situándolo estratégicamente once días después del Día Internacional de la Mujer.

Le puede interesar: SumaByte: Nueva Escuela Comunitaria de Programación en Fusagasugá. ¿Cómo Inscribirse?

Esta fecha específica en Colombia tiene raíces profundas en la cultura y la religión del país, ya que coincide con la celebración de San José, esposo de la Virgen María y figura emblemática de la paternidad en las tradiciones religiosas. Este vínculo con San José subraya el origen de la celebración del Día del Hombre en Colombia y refleja la importancia de la religión en la definición de las festividades nacionales.

Día de San Jose
Día de San José

La conmemoración del Día del Hombre trasciende la celebración tradicional, alineándose con los principios propuestos por la ‘International Men’s Day’. Estos principios incluyen:

- La promoción de modelos masculinos positivos más allá de las figuras públicas, destacando a hombres ordinarios que llevan vidas ejemplares.

- La valoración de las contribuciones significativas de los hombres en diversos ámbitos, desde la familia hasta el medio ambiente.

- El énfasis en la importancia de la salud y bienestar de los hombres, cubriendo aspectos sociales, emocionales, físicos y espirituales.

- La promoción de relaciones de género saludables y la igualdad de género.

- La visión de crear un entorno seguro y propicio para el desarrollo de todos los individuos.

Estos principios no solo destacan la relevancia de la fecha, sino que también invitan a la reflexión sobre el papel del hombre en la sociedad actual, incentivando un cambio positivo y constructivo en la percepción de la masculinidad.

El Día del Hombre en Colombia, por lo tanto, se presenta como una oportunidad única para reevaluar y celebrar el papel del hombre en la sociedad, reconociendo sus esfuerzos para contribuir de manera positiva en diferentes esferas de la vida. Este enfoque alternativo a la celebración no sólo honra a los hombres, sino que también fomenta un diálogo inclusivo sobre la igualdad de género y el bienestar global.

Le recomendamos leer: La Palma consolida la primera agencia turismo sostenible en Cundinamarca