Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Operativo Nocturno Desarticula Banda Criminal en Los Cerros Orientales de Bogotá

por: Julian Glevez

operativo-nocturno-desarticula-banda-criminal-los-cerros-orientales-bogota

En un despliegue policial que desafió la oscuridad de la noche, las autoridades de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Bogotá lograron un importante golpe contra la inseguridad que venía perturbando la paz de los senderos en los cerros orientales de la ciudad. En una operación meticulosamente planificada, se capturó a ocho sujetos presuntamente vinculados con una serie de hurtos y atracos que habían sembrado el terror entre deportistas, ciclistas y turistas.

Le puede interesar: Emirates Airlines Establece Nuevo Puente Aéreo Conectando Colombia y Dubái

El hecho se presenta poco después de revelarse que entre las víctimas se encontraba el reconocido actor Juan Pablo Raba, quien el pasado 6 de noviembre de 2023 compartió a través de redes sociales la angustiante experiencia de ser asaltado en compañía de sus hijos en estos mismos cerros. El actor enfrentó a cinco ladrones que no solo le despojaron de objetos de valor sino que también exigieron transferencias monetarias vía una aplicación de pago.

Los cerros orientales, hasta hace poco un refugio para amantes de la naturaleza y el deporte, se habían convertido en escenario de hechos violentos. Los delincuentes operaban en manada, utilizando armas de fuego y armas blancas para intimidar y someter a sus víctimas, a quienes arrastraban a zonas más apartadas para consumar sus actos delictivos.

Durante el operativo de allanamiento, ejecutado en las horas posteriores a la medianoche del viernes, las fuerzas especiales de la policía incursionaron en el barrio San Luis y simultáneamente en las localidades capitalinas de Santa Fe y Engativá, así como en una vivienda en Honda, Tolima. Esta coordinada acción policial culminó con la aprehensión de los integrantes del grupo, incluyendo a su líder conocido como alias 'Murcia'.

El Secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, en aras de fortalecer la lucha contra la delincuencia, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de artículos robados y resaltó la importancia de la denuncia ciudadana. La línea de apoyo para las denuncias es el 6013779595 ext 1137, un canal directo para activar la respuesta legal.

Captura banda de atracadores
Captura banda de atracadores

En una labor de inteligencia que abarcó más de 50 horas de revisión de audios y seguimientos por cámaras de videovigilancia, así como entrevistas con las víctimas, se logró acumular pruebas decisivas para proceder con 11 diligencias de registro y allanamiento. Se anticipa, además, la imputación de cargos por otros 10 incidentes criminales relacionados con esta banda.

El perfil delictivo de la banda revela que sus actividades ilícitas reportaban ingresos cercanos a los 80 millones de pesos mensuales. Los allanamientos resultaron en la incautación de armas, drogas y elementos robados, tales como bicicletas y joyas. Los detenidos ahora enfrentan múltiples cargos, incluyendo hurto calificado y agravado, secuestro simple y transferencia no consentida de activos.

Los métodos empleados para llevar a cabo esta operación incluyeron la caracterización de investigadores como patrullas del cuadrante y el uso de drones para seguir las actividades de la banda. Para consolidar el éxito del operativo, el equipo de la Policía Nacional desplegó su tecnología de sensores infrarrojos, permitiendo, desde el helicóptero Halcón, monitorear y coordinar cada fase del procedimiento sobre el terreno, cerrando cualquier ruta de escape.

Le recomendamos leer: Diálogos por la Paz en Chocó: Comunidades en el Centro del Proceso con el ELN