Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estrategias de Seguridad en Bogotá: Perspectivas frente a la Reducción de Delitos y Promoción de la Cultura de Denuncia

por: Julian Glevez

estrategias-seguridad-bogota-perspectivas-frente-reduccion-delitos-promocion-cultura-denuncia

Tras la reciente toma de posesión de Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá, los ojos de la población capitalina están puestos en las medidas que el nuevo gobierno implementará para abordar el consumo de drogas en la metrópolis y garantizar el respeto por los derechos de todos los implicados, desde menores de edad hasta usuarios. Frente a este escenario de expectación, César Restrepo, secretario de Seguridad, aborda los desafíos que enfrenta la ciudad, así como las estrategias desplegadas para enfrentar delitos que inquietan a los ciudadanos, como la extorsión y el sicariato.

Restrepo se interroga sobre el notable descenso en las cifras de criminalidad durante enero, pese a la complejidad que representó el 2023. Explica que la Policía ha propinado golpes significativos a las estructuras delictivas y ha reorganizado el dispositivo de seguridad de la ciudad, focalizando esfuerzos en las zonas con mayor incidencia delictiva. Señala como prioritarios algunos núcleos dinamizadores de violencia: homicidios, extorsiones, hurtos y economías ilícitas. Esta estrategia rindió frutos, reflejados en una disminución del 23% en homicidios, logrando el enero con menos casos en los últimos cuatro años.

Uso de crogas
Uso de drogas

Sin embargo, el flagelo de la extorsión aún representa un desafío debido a la reticencia de las víctimas a denunciar estos crímenes. Restrepo hace énfasis en la importancia de reportar estos delitos para que las autoridades puedan actuar eficazmente. Resalta el papel de los grupos especializados como el Gaula Militar y de Policía, que poseen la experticia requerida para gestionar y desmantelar la dinámica de coacción ejercida por los extorsionistas.

Le puede interesar: Desvelando el Mercado Clandestino de Uniformes Policiales en Bogotá

El secretario de Seguridad reconoce que el aumento en las denuncias podría influir en las estadísticas de criminalidad, pero enfatiza que la visión no es administrar la inseguridad, sino construir seguridad. Asegura que conocer el crimen a través de las denuncias es fundamental para avanzar en la ejecución de acciones concretas.

Finalmente, Restrepo aborda la problemática de las bandas multicrimen en la capital y menciona que el inventario criminal realizado por la administración anterior es crucial para la toma de decisiones estratégicas. Anuncia que el gobierno actual está desarrollando un nuevo ciclo de inventarios con metodologías innovadoras. Aspira a que la ciudadanía esté informada sobre las amenazas a su seguridad y colabore activamente para que la justicia alcance a estos grupos delictivos.

Le recomendamos leer: Colombia Mayor: Empezará a Funcionar en el Territorio Nacional