Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Gobierno destina 412 millones de dólares para atender emergencias por lluvias

por: Mireya Porras

colombia-gobierno-destina-412-millones-de-dolares-para-atender-emergencias-por-lluvias

Un total de 2,1 billones de pesos (unos 412 millones de dólares) destinó el Gobierno de Colombia para atender las emergencias por lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda.

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, quien dijo que "estamos en emergencia, se han destinado ya los recursos”.

Emergencias por lluvias en Colombia

Agregó que ya hubo una transferencia de 2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar. Igualmente se atenderá la salud para las personas afectadas, y lugares donde reubicarse en las zonas de inundación", expresó el mandatario.

La fuerte temporada de lluvias que vive el país alcanza los niveles más altos en cuatro décadas. Además, ha dejado más de 200 muertos en lo que va de año. Por ello, el presidente declaró la semana pasada la situación de "desastre" en el país.

Balance de la Ungrd

Según el balance de la semana pasada, las lluvias dejan al menos 203 personas muertas, 281 heridas y más de 450.000 damnificados en los últimos 10 meses.

Las cifras fueron divulgadas recientemente por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El presidente Petro señaló que esta ola invernal, es en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años en Colombia.

"Los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo", dijo Petro, quien participa en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij en la Cumbre del Clima COP27.