Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Participación activa de la comunidad en el Plan de Desarrollo del alcalde Donoso

por: Nicolas Hurtado

participacion-comunidad-plan-desarrollo-donoso

Esta iniciativa promovida por la administración municipal de Chía, tuvo como objetivo principal escuchar y recoger aportes de grupos representativos como víctima del conflicto armado, mujer y género, personas con discapacidad, raizales, comunidad LGBTIQ+, Etnias, entre otros, con el fin de abordar sus problemáticas más apremiantes y proponer soluciones que mejoren su calidad de vida.

Plan de Desarrollo en Chía

El pasado sábado, se llevó a cabo una jornada de trabajo con el sector Diferencial de Chía, donde se promovió la participación de diversas poblaciones en la elaboración del Plan de Desarrollo liderado por el alcalde Donoso.

La metodología implementada agrupó a los participantes en cinco salas de trabajo, ubicadas en el Zea mays y la biblioteca Hoqabiga.

Cada sala se enfocó en temáticas específicas como auxilios monetarios para discapacidad, semaforización inteligente y espacio público incluyente, equidad educativa y laboral, asistencia psicosocial, entre otras.

Diferentes sectores de la población participan en el P.D. de Chía
Diferentes sectores de la población participan en el P.D. de Chía

Destacó la presencia y apoyo de la gestora social Blanca Angélica Donoso, quien respaldó las propuestas relacionadas con Mujer y Género, enfocadas en combatir la violencia, el abuso y la discriminación.

Durante esta jornada participativa, se realizaron 229 encuestas y se recolectaron 131 propuestas, las cuales fueron evaluadas en términos de prioridad para el plan de gobierno.

Entre las prioridades identificadas se encuentran la Atención Integral de la Primera Infancia, la ampliación de la Avenida Pradilla, la gestión para inicio de obras de la Troncal de los Andes y la Manzana Universitaria.

El alcalde Leonardo Donoso expresó que las líneas bases, metas y objetivos del plan integral buscan beneficiar a toda la población de Chía, destacando la importancia de estos encuentros participativos en la estrategia 24/7 En Acción.

Recreación y actividades lúdicas

Además, en un evento paralelo, más de 110 niños y niñas participaron activamente en la construcción del Plan de Desarrollo, aportando sus ideas y aspiraciones para el futuro de Chía.

Participación social en Chía
Participación social en Chía

Esta actividad contó también con la presencia de los comunalitos y algunos jóvenes del Consejo de Juventudes quienes respaldaron a los funcionarios de la Administración y los padres en la actividad.

A través de juegos y actividades lúdicas, los niños plasmaron sus visiones en los cinco ejes del plan: Ecogestión, Vida Plena, Chía Activa, Gobernabilidad y confianza, Ruta al Progreso y Transformación para el futuro.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la administración municipal de Chía por incluir la voz y las necesidades de toda la comunidad en la construcción de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral del municipio.