Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Bogotá y Cali, finalistas para ser sede de la COP16 de Biodiversidad

por: Nicolas Hurtado

biodiversidad-cop16

El Gobierno colombiano presento a las ciudades de Bogotá y Cali como posibles sedes de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés). Este evento internacional que se lleva a cabo cada dos años, busca tomar acciones para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad. En esta oportunidad el encuentro se realizará en Colombia del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Bogotá y Cali posibles opciones de Colombia

Durante la reciente Cumbre de Gobernadores, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció las dos ciudades colombianas que han sido seleccionadas como finalistas para albergar la COP16 de Biodiversidad.

Este evento internacional de gran relevancia se llevará a cabo a finales de octubre de este año y representa una oportunidad única para el país en materia ambiental.

En total, siete ciudades colombianas expresaron su interés en ser la sede de la COP16: San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Bogotá, Quibdó y Barranquilla.

Sin embargo, tras un riguroso proceso de selección, Bogotá y Cali emergieron como las ciudades que cumplen con los requisitos necesarios para albergar este importante encuentro.

La ministra Muhamad enfatizó que la realización de la COP16 en Colombia es un compromiso nacional que busca destacar la importancia de la biodiversidad en el país, considerado el segundo más biodiverso del mundo por hectárea.

Este evento internacional reunirá a entre 12.000 y 15.000 personas durante más de 12 días, siendo fundamental el trabajo conjunto con las comunidades y autoridades locales para destacar el valor de la biodiversidad colombiana.

Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia

El lema de la COP16 será "Paz con la Naturaleza", y se centrará en escuchar las visiones de los Pueblos Indígenas, campesinos y comunidades étnicas sobre la relación con los ecosistemas y la importancia de abordar la crisis de pérdida de biodiversidad.

Es importante recordar que la ministra Susana Muhamad lideró la postulación y presentación de Colombia como sede de la COP16, con el objetivo de visibilizar e impulsar al país en la agenda de acción climática a nivel mundial.

La COP16 representa la 16ª edición de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Colombia del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Además, es la COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), celebrada cada dos años, y constituye una de las principales instancias internacionales para la toma de decisiones políticas sobre la crisis de pérdida de biodiversidad en el mundo.