Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

A puerta cerrada: encuentro presidente Gustavo Petro – fiscal Francisco Barbosa

por: Omar Gamboa

petro-fiscal-barbosa

La cita entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa se cumplió hacia el mediodía de este viernes (11 de agosto) en la Casa de Nariño. El encuentro “confidencial” se produce en medio de insistentes rumores sobre un atentado en marcha del ELN contra el Jefe del Organismo Acusador.

Sobre la cita de alto nivel se supo poco después del regreso del Jefe de Estado  a Colombia, tras su participación en la Cumbre Amazónica en donde se evaluó el tema del cambio climático.

La reunión urgente fue programada con el propósito de evaluar los alcances de un advertido atentado del ELN contra el fiscal Barbosa, un hecho violento que estaría organizando esa guerrilla ahora en diálogos de paz.

El tema sobre la amenaza del grupo terrorista contra Barbosa Delgado fue puesto al descubierto por inteligencia combinada del Ejército y otros organismos del Estado. Advierten sobre un plan en marcha para acabar con la vida del Jefe del ente acusador.

Reunión Petro - Barbosa

La tertulia, de carácter privado y sin acceso a la prensa, se extendió por alrededor de 40 minutos y contó con la presencia de la vicefiscal Martha Mancera.

El mandatario colombiano convocó directamente a Barbosa para coordinar este encuentro extraordinario, el cual se produce poco después de que se supiera sobre el presunto plan del ELN contra el Fiscal.

Los dignatarios evaluaron los alcances del hecho y, seguramente, fijaron estrategias para evitar el posible hecho violento. También sobre la adopción de medidas para detener nuevos casos violentos.

Barbosa y Mancera llegaron puntualmente a la Casa de Nariño (11 y 50 a.m.), y fueron recibidos por el mismo presidente Petro. Los tres, a puerta cerrada en el despacho Ejecutivo, hablaron sobre asuntos puntuales no conocidos plenamente más allá de los tres personajes.

De la cita no se tienen imágenes u otros aspectos en cuanto a los puntos ventilados, como tampoco sobre las conclusiones y agenda a seguir para enfrentar el tema de la amenaza.

Fuentes cercanas a la Presidencia informaron que durante la reunión, el presidente escuchó atentamente los argumentos de Barbosa en relación a su seguridad. Igual conoció la versión de Barbosa sobre el supuesto plan de atentado.

Al concluir la reunión, el presidente Petro reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de brindar la protección necesaria al Fiscal. Solicitó a las entidades pertinentes llevar a cabo una “investigación exhaustiva” sobre la información proporcionada.

En este sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y altos mandos de las Fuerzas Militares también mostraron su inquietud. Acordaron verificar la autenticidad de las fuentes que suministraron la información sobre el plan del ELN.

Tema central de la reunión

El motivo del encuentro entre Petro y Barbosa se fija en la denuncia del planeado atentado que involucraría a la guerrilla del ELN, no solo contra el fiscal general, sino también contra distintas personalidades.

Se menciona que, según informaciones divulgadas por la Fiscalía, además de Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro, estarían en la mira del ELN.

Ante ese escenario, el alto Gobierno y diferentes entidades asumieron el compromiso de garantizar la seguridad de todos ellos.

Simultáneamente, tanto el presidente Petro como el fiscal Barbosa refrendaron compromisos para adelantar tareas encaminadas a garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana.

Igual, comprometieron esfuerzos encaminados a establecer claridad sobre otros hechos que atenten contra diferentes ciudadanos. Se refieren a  comerciantes y empresarios quienes aparentemente se encuentran amenazados por el mismo grupo terrorista.

Lo que dicen los acusados

Por su parte, la guerrilla del ELN ha negado cualquier plan para atentar contra la vida de las tres personalidades mencionadas. Otra cosa dicen los reportes de inteligencia alcanzados por unidades especializadas en esta clase de trabajos investigativos.

Esas voces oficiales señalan que el plan está siendo fraguado desde Venezuela, donde la guerrilla y diferentes grupos ilegales se refugian con el aparente consentimiento del presidente Nicolás maduro.

Detrás del plan se encontrarían alias “Ariel”, nuevo líder económico y militar del grupo guerrillero; alias “El Rolo”, cabecilla del grupo guerrillero quien sustituyó al abatido Uriel.

Igual, en el radar también aparecen Eduardo Galvis Rivera, condenado por el secuestro de un avión Fokker de Avianca y alias Gonzalo Satélite, responsable de varios ataques a convoyes militares. La identidad del quinto guerrillero de la reunión se desconoce.