Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Tramos del río Suárez y la laguna de Fúquene ya son navegables

por: Mireya Porras

cundinamarca-laguna-fuquene

Varios tramos del río Suárez y la laguna de Fúquene, en Cundinamarca, ya son navegables luego de las jornadas de limpieza y mantenimiento que ha adelantado la CAR.

Después de varios años de permanecer colmatado, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, recuperó la navegabilidad en 18 kilómetros del río Suárez.

Esto se da desde su nacimiento en la Laguna de Fúquene hasta las compuertas de Tolón en Chiquinquirá. Así mismo, en 33 kilómetros del ecosistema lagunar.

Río y laguna navegables en Cundinamarca

Este espacio conforma un canal perimetral que permite la conectividad fluvial entre los municipios de Chiquinquirá, Simijaca, Susa, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Ráquira, San Miguel de Sema y Ubaté.

Según indicó la CAR, la ejecución del proyecto de recuperación de la Laguna de Fúquene integra labores de adecuación hidráulica, extracción de sedimentos y retiro de material vegetal acuático.

Este material se implementa integralmente en los diferentes cuerpos de agua que conforman todo el complejo lagunar, como son Fúquene, Cucunubá y Palacios.

Cundinamarca, navegables, río, laguna
Cundinamarca, navegables, río, laguna

Labores de limpieza y mantenimiento

“A la fecha son más de siete mil kilómetros de ocho fuentes hídricas, que incluyen los ríos Suárez y Lenguazaque, en los que se ha realizado limpieza y mantenimiento para permitir el libre flujo del caudal. Estas actividades contribuyen a que ya sea posible la navegabilidad”, explicó Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la CAR.

La CAR señaló que actualmente dispone de 54 máquinas y ocho frentes de trabajo en los que adelanta el retiro de material.

Este es llevado a una planta piloto que producirá 2.800 toneladas al año de material compostado para recuperar predios degradados.

“Es la recuperación ambiental más grande que se adelanta en el país. A la fecha hemos logrado el restablecimiento de más de mil hectáreas de espejo de agua”, destacó Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

La PTAR de Ubaté

Para contribuir a la recuperación de la laguna de Fúquene, la CAR inició en el 2019 la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ubaté.

Esta es una obra clave en el saneamiento de las aguas servidas de este municipio que llegan al río Suta, afluente de la laguna.

Actualmente, la planta está en la fase de puesta en marcha y estabilización del sistema de tratamiento que consiste en el ensayo para iniciar la operación.

“Esta obra beneficiará directamente el municipio de Ubaté y tratará en promedio de 61,5 litros por segundo hasta que se construya la fase dos. Con la segunda fase el caudal aumentará de manera significativa” aseguró Sanabria.

La problemática en esta laguna surgió en los años 1800 a raíz de un proceso de desecación para la expansión agrícola y ganadera.

Municipios beneficiados con la recuperación

Cundinamarca, navegables, río, laguna
Cundinamarca, navegables, río, laguna

Entre los municipios beneficiados con la recuperación de la Laguna están Fúquene, Guachetá, Susa, Simijaca, Carmen de Carupa, Ubaté, Tausa, Sutatausa, Lenguazaque, Suesca, y Cucunubá; en Cundinamarca.

Igualmente, hacen parte de la lista los municipios de San Miguel de Sema, Ráquira, Chiquinquirá, Moniquirá, Saboyá, San José de Pare y Santana en el oriente de Boyacá.

De igual forma se benefician 21 municipios de la región centro oriente de Santander, entre los que están Aguada, Barbosa, Barichara, Cabrera, Chima, Contratación, y El Guacamayo.

También se encuentran, Galán, Girón, Guadalupe, Guapotá, Guespa, Los Santos, Palmar, Puente Nacional, San Benito, Simacota, Socorro, Suaita, Villanueva y Zapatoca.

Compuertas del sistema hidráulico

Gracias a la operación controlada de las compuertas del sistema hidráulico y la adecuación del río Suárez, la entidad evitó inundaciones en predios periféricos durante la temporada de lluvias de 2022, una de las más intensas de los últimos años.

De igual forma, la entidad inspecciona los vertimientos a través de un robusto sistema de videovigilancia, así como la pesca ilegal o invasión de la laguna.

Esta labor es desarrollada de día y de noche y se transmite en tiempo real a través de la plataforma Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental (PESCAR) ubicada en su sede central en Bogotá.

De acuerdo con la entidad, el proyecto de recuperación de la Laguna tiene un horizonte a diez años, por lo que espera que hacia el año 2028 el espejo de agua ya esté totalmente restablecido.

Cundinamarca, navegables, río, laguna
Cundinamarca, navegables, río, laguna