Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Gobierno Petro busca reabrir investigaciones contra los Sarmiento por caso Odebrecht

por: Julian Glevez

gobierno-petro-busca-reabrir-investigaciones-contra-sarmiento-caso-odebrecht

La Fiscalía ha rechazado la solicitud del gobierno de Gustavo Petro para reabrir las investigaciones contra Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, en el caso de corrupción de Odebrecht. El Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó una solicitud que respaldaba la petición basándose en publicaciones de medios de comunicación, sin aportar pruebas nuevas o información legalmente obtenida, lo que llevó a la Fiscalía a rechazar la solicitud.

El gobierno había presentado un documento de nueve páginas que buscaba reabrir las investigaciones y que se dio a conocer después de que el gobierno de Estados Unidos condenara a Corficolombia, filial del Grupo Aval de los Sarmiento, a pagar una millonaria multa. Entre los motivos de la solicitud se encontraba un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que Corficolombia admitió su participación en el esquema de sobornos relacionado con el contrato de la Ruta del Sol 2. También se mencionaba la entrevista que dio el ex presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, en la que señalaba la participación de los Sarmiento en la licitación de dicho contrato. Por último, se mencionaba la presunta confesión del ex senador Otto Bula, quien afirmó que los Sarmiento estuvieron involucrados en los hechos objeto de la investigación.

Le puede interesar: La Trama Corrupta de Odebrecht Persiste: Nueva Imputación a Excontratista de la ANI

Cabe recordar que en marzo de 2021, la Fiscalía cerró la investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, determinando que no había mérito para indagar sobre su participación en delitos relacionados con los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia. La solicitud de reabrir la investigación fue presentada por el juez que condenó a José Elías Melo en 2019, quien mencionó que Sarmiento Gutiérrez se había "amangualado con el sector público para comprar la moralidad pública".

A pesar del rechazo de la Fiscalía, el gobierno de Petro ha manifestado su intención de seguir buscando que se reabran las investigaciones contra los Sarmiento en el caso de corrupción de Odebrecht.

Le recomendamos leer: Colombia: Presidente Petro y mandatario venezolano se reúnen en Conferencia sobre Migración en México