Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Para frenar inseguridad Chía restringe parrillero en moto

por: Omar Gamboa

inseguridad-moto-parrillero

La decisión de prohibir parcialmente el parrillero en moto fue adoptada por el alcalde Leonardo Donoso este primero de marzo, en respuesta a las amenazas del hampa y la creciente inseguridad en el municipio en Cundinamarca.   

El Decreto 108, mediante el cual se fijan las limitaciones, comenzó a operar de manera inmediata este viernes, y regirá entre las 8 de la noche y 4 de la mañana siguiente.

La disposición no permite la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante, hombre o mujer, todos los fines de semana, es decir, viernes sábado y domingo, incluyendo festivos. Tendrá vigencia a partir de la fecha y el sábado 28 de abril, tiempo en el cual podrá medirse sus efectos contra las incursiones de la delincuencia.

Inseguridad utiliza motocicletas

El Mandatario Municipal, Leonardo Donoso, tomó la drástica medida en respuesta a la presencia del hampa en algunos puntos de la ciudad, un escenario que alcanzó su punto máximo el viernes 23 de febrero.

Precisamente, ese día, un grupo de delincuentes, hacia las 8 y media de la noche, se tomó un establecimiento de comidas rápidas despojando de sus pertenencias y dineros a los comensales de turno.

Ocurrió en un reconocido negocio ubicado sobre la avenida principal del barrio El Jardín de los Zipas, sur oriente de la ciudad, en el preciso momento de mayor presencia de clientes. Luego huyeron en motocicleta.

El caso enardeció los ánimos de las autoridades locales quienes no quisieron dar tregua a los ataques de la delincuencia. De inmediato emprendieron un trabajo a lo largo de esa misma jornada, trabajo que facilitó la detención de algunos sospechosos.

Horas después, el lunes 26, el caso fue debatido en desarrollo de un Consejo Departamental Extraordinario de Seguridad, encuentro convocado para asumir ese y otros casos igualmente delicados.

Lo sucedido, en medios de la opinión, hizo notar la falta de liderazgo desde la presidencia de la República. Se quejaron de que el mandatario Gustavo Petro  prefiere concentrar su atención en la ola de violencia en Gaza, al otro lado del mundo, que en mejorar la suerte de sus connacionales enfrentados a la embestida del crimen en Colombia.

El asalto a pizzería en Chía

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento, y del seguimiento realizado por los sistemas electrónicos de la Alcaldía demostraron la participación de dos sujetos como perpetradores del delito.

En respuesta, el alcalde Leonardo Donoso emitió el Decreto Número 108 el 1 de marzo de 2024, a través del cual fueron implementadas medidas transitorias para preservar la tranquilidad. Parte de las disposiciones precisa la prohibición de acompañante  en motocicletas los fines de semana y festivos, desde el 1 de marzo y hasta el 28 de abril de 2024, en los horarios ya indicados.

Con la determinación, el Gobierno local busca frenar actos delictivos. Sin embargo, algunos sectores se mostraron contrarios a la disposición. Este grupo demandó más acción de las autoridades, una estrategia que se estrella contra la falta de normas severas contra el crimen y al debilitamiento de Policía y Ejército.

Ola de atracos en Bogotá

A lo largo de las últimas semanas, la capital colombiana se vio estremecida por una oleada de atracos, asaltos, casos de sicariato, robo y otros hechos al margen  de la ley. Es un escenario que se repite a nivel nacional.

Tales sucesos estimularon diferentes reacciones, ninguna de las cuales lograron conmover a la Casa de Nariño. Precisamente, esta semana circularon rumores sobre la intención de la Presidencia en incluir a los delincuentes extranjeros, principalmente venezolanos, en el programa de pago de $1 millón para que dejen de delinquir.

La posibilidad nuevamente recibió andanada de cuestionamientos desde diferentes sectores de la vida nacional. Volvieron a reclamar que esos dineros deberían ir a la atención de los niños que enfrenta hambre en buena parte del territorio nacional, especialmente la Guajira; paradójicamente en el Chocó, al igual que en Cauca y Nariño al igual que en todas las ciudades del país.

Mientras ese debate sigue adelante, la sucesión de hechos delictivos continúa dominando en panorama nacional.