Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Cierres viales en el Centro Histórico hoy 20 de marzo

por: Nicolas Hurtado

cierre-via-mujeres-agro

El próximo miércoles 20 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., se llevarán a cabo cierres viales intermitentes en el Centro Histórico de Chía. Estos cierres se deben a labores de mantenimiento y reparcheo que se ejecutarán en dos tramos específicos: carrera 12 entre calles 10 y 13 y carrera 9 entre calles 10 y 12.

La administración municipal recomienda tener precaución y tomar vías alternas.

Donoso visita Ciudad Bolívar

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, junto con funcionarios del IMRD, la Dirección de Cultura y la Oficina de las TICs, ha realizado una visita clave a la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

El propósito de esta visita fue conocer de primera mano el exitoso modelo de las "Manzanas del Cuidado" implementado por el Distrito, con miras a replicarlo en Chía.

Alcalde Leonardo Donoso
Alcalde Leonardo Donoso

Este innovador modelo tiene como objetivo principal crear espacios productivos destinados a beneficiar a las mujeres cuidadoras locales. Estas mujeres desempeñan un papel fundamental en sus hogares sin recibir compensación económica por su labor.

En Chía, se están articulando esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, aprovechando las instalaciones adecuadas ya disponibles en el municipio.

Estas instalaciones serán adaptadas para incluir espacios destinados al estudio, el deporte, el cuidado infantil para niños de hasta 11 años, así como actividades domésticas.

El alcalde Donoso ha expresado su compromiso total con esta iniciativa, reconociendo su importancia para mejorar el bienestar de las mujeres cuidadoras y proporcionarles el apoyo necesario.

Se espera que durante este cuatrienio, estos esfuerzos se traduzcan en resultados tangibles, con proyectos sostenibles que contribuyan a una mejor calidad de vida para todas las mujeres que desempeñan roles de cabeza de hogar y cuidadoras en la comunidad de Chía.

Charlas de Gestión del Riesgo en colegios de Chía

Desde este lunes 18 de marzo, ha dado inicio un importante programa de charlas sobre Gestión del Riesgo de Desastres en los colegios oficiales y privados de Chía.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar conocimientos fundamentales a los estudiantes en prácticas de primeros auxilios, evacuación y gestión de crisis, con la finalidad de que puedan garantizar la seguridad de sus compañeros y profesores frente a cualquier emergencia.

Las charlas son lideradas por la Secretaría de Gobierno del municipio y se espera que contribuyan a la preparación y concientización de los jóvenes sobre la importancia de la prevención y la adecuada gestión del riesgo en su entorno escolar.

Asistencia agrícola

La administración Donoso realizó una jornada de asistencia agrícola en los sectores rurales de Chía. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Secretaría para el Desarrollo Económico, tuvo una asistencia notable y un balance sumamente positivo.

Jornada agrícola en Chía
Jornada agrícola en Chía

Objetivo: Brindar apoyo a pequeños y medianos productores agropecuarios del municipio.

Productos entregados: Más de 200 bultos de abono orgánico, 50 kilos de cilantro, 30 kilos de maíz, 30 kilos de haba, 5 kilos de arveja, 50 kilos de fríjol y 30 canecas de abono. Además, se distribuyeron plántulas de tomate chonto, espinaca, papayuela y lechuga morada.

Frecuencia de las jornadas: Estos espacios de asistencia agrícola se brindarán periódicamente para garantizar un continuo apoyo a los productores locales.

Compromiso con el desarrollo: La iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo 2024 - 2027, con un enfoque en el fortalecimiento de la asistencia técnica a los agricultores del municipio.

Avanza restricción de parrillero

La Secretaría de Movilidad de Chía ha puesto en marcha un operativo destinado a regular el transporte de 'parrilleros en moto' durante las horas nocturnas, en cumplimiento del Decreto 108 del 1 de marzo de 2024.

Esta medida responde a la necesidad de fortalecer la seguridad vial en el municipio.

Objetivo: Regular el transporte de 'parrilleros en moto' durante las horas nocturnas, especialmente los días viernes, sábado, domingos y festivos desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m.

Operativo agentes de tránsito
Operativo agentes de tránsito

Resultados del operativo: Se impusieron más de 50 comparendos como parte de una estrategia integral para aplicar la restricción.

Controles al transporte ilegal: Paralelamente, se llevó a cabo un operativo dirigido a combatir el transporte ilegal en áreas específicas del municipio, incluyendo Centro Chía, Fontanar, Jumbo, Simerko y la zona conocida como 'puente aéreo' frente a la plaza de Mercado.

Resultados del operativo contra el transporte ilegal: Durante el operativo, se impusieron 5 comparendos y se inmovilizaron dos vehículos. Estas acciones tienen como objetivo garantizar que todos los servicios de transporte en el municipio cumplan con las regulaciones establecidas.