Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capacitaci贸n Integral para Municipios de Cundinamarca

por: Julian Glevez

capacitacion-integral-municipios-cundinamarca

En un esfuerzo conjunto por reforzar los cimientos de la seguridad y la convivencia en el territorio nacional, la Secretar铆a de Gobierno-Direcci贸n de Seguridad y Orden P煤blico, en alianza con el Departamento Nacional de Planeaci贸n (DNP) y los ministerios de Justicia y del Interior, ha llevado a cabo una iniciativa de capacitaci贸n dirigida a los encargados de la seguridad de los 116 municipios. La meta es clara: brindarles las herramientas necesarias para la eficaz formulaci贸n de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).

Le puede interesar: Actualizaci贸n de la Actividad Minera en Cundinamarca

A lo largo de esta jornada de formaci贸n, los participantes recibieron una profunda inmersi贸n en orientaciones t茅cnicas, metodol贸gicas y operativas, dise帽adas para perfilar el proceso de creaci贸n de los PISCC. La finalidad de esta iniciativa no es solo educativa; tambi茅n busca fomentar la adopci贸n y uso de nuevos instrumentos de informaci贸n, y abrir espacios para la discusi贸n de estrategias de seguridad a todos los niveles de gobierno.

Gobernaci贸n de Cundinamarca
Gobernaci贸n de Cundinamarca

El General Luis Fernando Navarro, secretario de Gobierno, destac贸 la importancia de que estos planes integrales abarquen una visi贸n hol铆stica de la seguridad, alineando objetivos tanto a nivel departamental como nacional. Subray贸, adem谩s, la necesidad de que los proyectos resultantes se caractericen por su viabilidad, persuasi贸n y sostenibilidad, siempre con un enfoque realista en las particularidades de cada municipio.

Desde el DNP, la jerarqu铆a de esta capacitaci贸n se reflej贸 en las palabras del director de Justicia, Seguridad y Defensa, quien la describi贸 como una pieza clave en la planificaci贸n estrat茅gica territorial para la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas enfocadas en la seguridad y la convivencia ciudadana.

La sesi贸n formativa tambi茅n marc贸 el lanzamiento de un m贸dulo PISCC espec铆fico dentro del sistema de Planeaci贸n Territorial, proyecto liderado por la Fundaci贸n Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la subdirecci贸n de Seguridad y Defensa del DNP. Este herramienta busca simplificar y hacer m谩s eficiente el proceso de formulaci贸n de los planes.

El cierre de la jornada cont贸 con la participaci贸n de representantes de diversas instituciones clave como la Polic铆a, el Ej茅rcito, la Defensor铆a del Pueblo, la Procuradur铆a y la Fiscal铆a.

Le recomendamos leer: C贸mo Prevenir Hurtos en Hogares y Negocios Durante la Semana Santa