Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Cajicá: Alcaldía Jácome impulsa planes de seguridad y recuperación espacio público  

por: Omar Gamboa

alcaldia-jacome-seguridad

La alcaldía de Fabiola Jácome avanzó en su propuesta dirigida a recuperar la seguridad de Cajicá, Cundinamarca. También avanza en procesos de recuperación del espacio público.

El trabajo contra la presencia e incursiones de la delincuencia en muy buena parte del municipio  fue asumido en procesos acompañado por la Policía y otras instituciones que tienen campo de acción en ese sector.

Primero, se dieron a la tarea de establecer, sobre el terreno, las verdaderas condiciones de la ciudad en cuanto a la presencia de grupos de antisociales dedicados al atraco y robo, según denuncias ciudadanas.

Paralelamente, desarrolla estrategias dirigidas a recuperar el espacio público en zonas críticas, un fenómeno generalmente  asociado a los temas de inseguridad.

Alcaldía enfrenta delincuencia

En una jornada de cooperación y compromiso cívico, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Cajicá, en conjunto con la Policía Nacional adelantan tareas contra el hampa.

La misión se cumple  en colaboración activa de la comunidad y grupos de la población quienes llamaron la atención sobre recurrentes atracos, hurtos, robos a residencias y asaltos a peatones. Señalan las denuncias que los mayores inconvenientes ocurren en numerosos sectores como en Buena Suerte, ubicado en la vereda Calahorra.

Entre otras tareas adelantaron inspección de la línea férrea identificando elementos que representaban riesgos para la seguridad pública. Comprobaron la presencia de personas pernoctando en la zona, la acumulación de escombros, muros deteriorados y áreas con deficiencias en la iluminación. Todos contribuyendo a un ambiente propenso a la inseguridad.

Ante esta circunstancia, las autoridades establecieron compromisos puntuales ante la comunidad, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar en el área. Estas medidas incluyen acciones para mejorar la iluminación, la limpieza y el mantenimiento de la infraestructura, así como el fortalecimiento de la presencia policial para disuadir actividades delictivas.

Previniendo incendios forestales

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana hicieron público los alcances del Decreto Municipal N° 053 del 31 de Enero de 2024. Tiene que ver con medidas encaminadas a evitar emergencias por conflagraciones en zonas estratégicas ambientalmente.

“Por el cual se dictan medidas transitorias para la prevención de incendios de cobertura vegetal en el municipio de Cajicá, en el marco de la declaratoria de calamidad pública en el departamento de Cundinamarca.  Lo anterior considerando los pronósticos sobre la continuidad del Fenómeno del Niño y las sequías hasta marzo.

El contenido del Decreto puede ser consultado en el siguiente enlace (clic)

Recuperación del espacio público

Una de las tareas inmediatas emprendidas por la administración local comenzó a ser aplicada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia. El proceso es acompañado por el despacho de Ambiente y Desarrollo Rural, Empresa de Servicios Públicos de Cajicá y Policía Nacional.

Recorrieron  estuvieron los sectores del Tairona en la vereda Chuntame. Hablaron con los residentes midiendo alcances  sobre la recuperación del espacio público ocupado por terceros.

Simultáneamente formularon recomendaciones de seguridad y coordinaron patrullajes policiales, tareas cuyos alcances fueron comunicados a los habitantes de esas zonas.

De otra parte, la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana; la Casa de Justicia y el Centro de Conciliación Fundación Armonía Sabana Norte programaron Jornada de Asesoría Jurídica Virtual. Los interesados podrán  Inscríbase escaneando el código QR o el enlace: (clic)

Este servicios igual puede ser solicitado acudiendo a la Casa de Justicia, donde asesores especializados recibirán las inquietudes y formularán las recomendaciones correspondientes.

Más acciones de carácter social

Otros procesos convoca a la población clasificada en los grupos de Sisben A, B y C, en las estratificaciones socioeconómicas 1, 2 y 3, así como a sujetos de especial protección constitucional.

La Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Mujer y Género convocaron una mesa de la comunidad LGBTI: es  un espacio dedicado a la coordinación, concertación e implementación de la política pública para asegurar los derechos de este grupo de población y otras identidades de género.

La convocatoria para formar parte de esta mesa estará abierta hasta el 29 de febrero. Quienes participen deberán anexar los siguientes documento:

a. Copia de la cédula de ciudadanía.

b. Entrega de hoja de vida.

c. Certificado de residencia que confirme domicilio en el municipio de Cajicá durante los últimos dos años.

d. Diligenciar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: (clic)

e. Presentación de una propuesta detallada sobre la iniciativa que planea desarrollar en beneficio de la población que representara.

La elección se llevará a cabo el 14 de marzo de 2024 en las instalaciones de la Casa de Justicia.