Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Identificados! Recompensa por asaltantes en Subachoque, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

subachoque-cundinamarca-asaltantes

$5 millones de recompensa para quienes suministren información que permitan ubicar y detener a los asaltantes que se llevaron millonario botín la mañana de este sábado (20 de enero 2024), ofrecieron las autoridades de Subachoque, Cundinamarca.   

De todo lo anterior se supo en mensaje de video suministrado por el alcalde local, Jorge Camacho, al concluir un Consejo de Seguridad adelantado poco después del asalto a primera hora de este fin de semana.

El asalto ocurrió hacia las 9 y 20 de la mañana protagonizados por un par de hombres quienes ingresaron a las oficinas de un comerciante de productos agrícolas. Las dependencias se encuentran ubicadas en el sector de El Bosque.

Los atracadores ingresaron a las oficinas y tras someter a una funcionaria, a quien amenazaron con revolver en mano, la obligaron a entregarles dinero  y otros elementos de valor. Lo sucedido quedó registrado en cámaras de seguridad.

En Suachoque tienen identificación de asaltantes

Precisamente, ese material gráfico permitió identificar al par de hampones quienes, según parece, actúan en amplio sector de las sabanas Centro y Occidente.

“La mañana de este sábado, sobre las 9:20 horas, dos hombres fuertemente armados asaltaron las oficinas de un comerciante agrícola de la región, llevándose una millonaria suma de dinero”, dice el reporte.

Todo indica que algunas personas del vecindario notaron que algo anormal estaba sucediendo. Ante esa circunstancia optaron por acercarse al lugar; lo hicieron con todas las precauciones del caso.

Así, y desde distancia prudente, evidenciaron que, en realidad, estaba ocurriendo un asalto. Entonces, sin pérdida de tiempo, enteraron de los hechos a las autoridades.

La Policía, sin pérdida de tiempo, montó un  operativo pero lo atracadores alcanzaron a escapar. Hay varios kilómetros entre la base de los uniformados y la escena de los hechos. De lo que estaba sucediendo fue enterado el alcalde Jorge Camacho.

El operativo se montó en cuestión de minutos en el mismo despacho del Mandatario Municipal. Convocó los organismos de inteligencia y demás autoridades con capacidad y condiciones para intervenir en esta clase de eventos.

A pesar de algunos inconvenientes, la Policía, en menos de 4 horas, logró identificar a los responsables del asalto. Gracias a las cámaras de seguridad pudieron conocer la ruta de escapa y el sector hacia el cual se dirigieron. Toda la zona fue cercada.

Todo indica que esos mismos hombres son responsables de hechos similares en varios puntos de las sabanas Centro y Occidente. Esos aspectos fueron evaluados en Consejo de Seguridad, reunión que facilitó acuerdo para fijar el pago de una recompensa de $5 millones para quien facilite la captura de los atracadores.

Operativos de búsqueda

Bajo la dirección del secretario de Gobierno de Subachoque, coronel Luis Fernando Rey,  se desplegó un operativo conjunto con unidades de la reacción de vigilancia, Sijín y Sipol de la Policía. Son acompañados  por unidades de inteligencia  del Batallón Miguel Antonio Caro del Ejército Nacional (BIMAC) y agentes especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Todos ello adelantan rastreo de la zona en un despliegue importante cuyo propósito es confirmar la voluntad de las autoridades por frenar las incursiones del hampa. “El compromiso de proteger a los habitantes y a los empresarios locales”, advirtió el alcalde Jorge Camacho.

"Le cerraremos el paso a estos desadaptados en nuestro municipio. Mi compromiso es proteger a los habitantes y, por supuesto, a los comerciantes y agricultores que generan empleo y competitividad en este territorio", afirmó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno observó que fue activado un Plan Candado, como también procedimientos de vecindario. Ello facilitó  el reconocimiento físico de los delincuentes. El modus operandi sugiere que se trata de un hurto planeado y no de oportunidad. "Estamos en actividad y esperamos dar resultados prontamente", aseguró el oficial retirado.

Las líneas habilitadas para recibir información son los móviles 323 273 46 43  o 316 040 96 40, a través de las cuales la comunidad puede proporcionar detalles sobre el caso con total reserva.