Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobierno nacional ofrece nuevas estrategias educativas para el departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobierno-nacional-ofrece-nuevas-estrategias-educativas-para-el-departamento

El departamento de Cundinamarca tendr谩 nuevas oportunidades institucionales gracias a las estrategias educativas que le ofrece el gobierno nacional a la regi贸n.

Por ello, la secretaria de Educaci贸n de Cundinamarca, Ana Luc铆a Segura, se reuni贸 con el viceministro de Educaci贸n Preescolar, B谩sica y Media, 脫scar S谩nchez en una trascendental mesa t茅cnica de trabajo.

El prop贸sito de este encuentro fue explorar la oferta institucional y las nuevas oportunidades que el Gobierno Nacional tiene para ofrecer al Departamento en el 谩mbito educativo.

Este espacio adquiere una relevancia especial para la entidad cundinamarquesa, ya que se abordaron temas esenciales para avanzar en procesos de mejoramiento de la calidad educativa. 

Entre los aspectos discutidos se destac贸 el fortalecimiento de la Jornada 脷nica, la cual se enriquecer谩 con alternativas asociadas a deporte y cultura, y la inclusi贸n de orientadores escolares.

Adem谩s, se reforzar谩 la formaci贸n docente y la consolidaci贸n de las capacidades tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa, entre otros aspectos, seg煤n explic贸 Ana Luc铆a Segura.

Gobierno ofrece estrategias educativas para Cundinamrca

Cundinamarca, estrategias educativas, gobierno
Cundinamarca, estrategias educativas, gobierno

A su vez, el viceministro de Educaci贸n resalt贸 la importancia de la colaboraci贸n con las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades institucionales. 

Dijo que esto permite ofrecer espacios en l铆nea con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Dicho plan se enfoca en cinco grandes ejes estructurales, que incluyen la creaci贸n de 200.000 nuevos cupos para preescolar, y la construcci贸n de cinco mil nuevos colegios para formaci贸n integral.

Igualmente, permite el fortalecimiento de la Educaci贸n Media y Superior, y la formaci贸n y empoderamiento de los docentes a trav茅s de 25.000 becas de posgrado. Con esto, Cundinamarca podr铆a destacarse como modelo nacional.

En ese contexto, el departamento de Cundinamarca expres贸 su firme intenci贸n de ser parte de las entidades beneficiadas por estas metas del Ministerio.聽

Por ello, la administraci贸n departamental anunci贸 que presentar谩n una propuesta formal para buscar la validaci贸n y aprobaci贸n por parte del Gobierno Nacional.

En los pr贸ximos d铆as, habr谩 una nueva mesa t茅cnica con los equipos de trabajo del Ministerio y la secretar铆a para abordar en detalle las principales apuestas, definir lineamientos y formalizar compromisos. 

Este proceso refleja el compromiso de Cundinamarca en aprovechar las oportunidades del Gobierno Nacional para fortalecer la educaci贸n en la regi贸n y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.

La gobernaci贸n de Cundinamarca se帽al贸 que viene trabajando en varios frentes como la educaci贸n, la seguridad y la salud.

En ese sentido, la administraci贸n departamental anunci贸 que se intensificar谩n las acciones para prevenir, controlar y manejar las Infecciones Respiratorias Agudas y el Covid-19.

La Secretar铆a de Salud emiti贸 una comunicaci贸n crucial a l铆deres locales, funcionarios de salud, coordinadores de programas y gerentes hospitalarios. 

Tambi茅n se dirigi贸 a proveedores de servicios de salud, Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) y Empresas Generadoras de Planes y Beneficios de Salud (EAPB).聽

Cundinamarca, estrategias educativas, gobierno
Cundinamarca, estrategias educativas, gobierno

Medidas adoptadas por el gobierno departamental

El prop贸sito es alertar y compartir informaci贸n relevante sobre las medidas adoptadas por el gobierno departamental. Esto se hace en respuesta a la actual situaci贸n epidemiol贸gica.

En virtud de los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), se han implementado acciones necesarias para hacer frente al 煤ltimo pico respiratorio de 2023. 

Esta alerta se dirige a autoridades de salud y a la comunidad en general, inst谩ndole a adoptar un manejo adecuado de la situaci贸n. 

Considerando las complejidades asociadas con las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la pandemia de Covid-19. 

Seg煤n informes del INS, el pa铆s experimenta un incremento significativo en las infecciones respiratorias agudas, que abarcan no solo el Covid-19.

Tambi茅n otros virus estacionales como el sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

Adem谩s, se destaca la circulaci贸n de variantes de 脫micron, como la XBB identificada en marzo de 2023, que sigue propag谩ndose, y la JN.1, identificada la semana del 24 de diciembre. 

Ante este escenario, el ente gubernamental nacional mantiene una vigilancia constante y an谩lisis de riesgos en salud para salvaguardar, promover y proteger la salud p煤blica en todo el territorio colombiano.

Cundinamarca, estrategias educativas, gobierno
Cundinamarca, estrategias educativas, gobierno

En el caso de Cundinamarca, se informa sobre un leve aumento de las infecciones respiratorias agudas durante la primera semana epidemiol贸gica del a帽o, aunque no se han evidenciado casos de Covid-19.

En este contexto, se hace un llamado urgente a las entidades territoriales de los 116 municipios del departamento, as铆 como a Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS).

Tambi茅n a Empresas Administradoras de Planes y Beneficios en Salud (EAPB) para intensificar las acciones de control de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y Covid-19. 

Esta solicitud se basa en las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protecci贸n Social y el Instituto Nacional de Salud en sus boletines 1 y 2 de 2024.