Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invías confirma recursos para mejorar carretera entre Fusagasugá y San Bernardo

por: Omar Gamboa

invias-recursos-carretera

Invías, recursos, carretera. Son $8 mil millones los cuales comprometió el Instituto Nacional de Vías para recuperar las condiciones de la carretera que atraviesa la Provincia del Sumapaz. En trámite se encentran otros $15 mil millones para el tramo entre el Boquerón y poblaciones del extremo sur de Cundinamarca.

La noticia fue ratificada por  la directora general (e) del Invías, María Constanza García Alicastro, en comunicación oficial, luego de su gira este viernes (26 de abril) por la zona.

Acompañada del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel, y del senador Ariel Ávila, la funcionaria había anticipado que la Nación decidió invertir en la recuperación de la vía que atraviesa el corazón del Sumapaz.

La obra resulta de vital importancia debido a que es eje clave en el transporte de perecederos entre los municipios del sur oriente de Cundinamarca y los mercados del centro del país, incluyendo Bogotá. Dese allí, son distribuidos a todo el país e, incluso, algunos pasan a exportación.

Invías destina recursos para carretera

Son $8 mil millones lo cuales girará la Nación para financiar la recuperación de la carretera entre La Shell, jurisdicción de Fusagasugá, y San Bernardo, pasando por Arbeláez. Igual, facilitará el tránsito hacia Venecia y Cabrera.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca aportará $700 millones, suma con la cual será costeada la interventoría.  “Con esta inversión, más de 10 mil habitantes de la región tendrán un corredor en condiciones de transitabilidad segura”, resaltó García Alicastro. También mostró que, con ello, se fortalecenlas actividades turísticas y agropecuarias.

El inventario de los trabajos incluye la pavimentación de un kilómetro de carretera, al igual que la atención de tres puntos críticos a lo largo del corredor.

Partidas nacionales

Los recursos corresponden a aportes de la Administración Central a través del Instituto nacional de Vías.

Serán ejecutados mediante convenio interadministrativo cuyas licitaciones estarán a cargo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU. Es posible que este trámite inicie en mayo.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional facilita la conectividad de alrededor de 10 mil habitantes de los municipios que se localizan al sur de la capital del país. Mejora el transporte terrestre desde y hacia Bogotá desde la Provincia del Sumapaz fortaleciendo varios renglones de la economía seccional.

Sugerido: Transporte férreo en Colombia: Alianza estratégica entre el Gobierno y la empresa privada

Estos dineros se suman a más de $86.646 millones que el Invías ha girado desde el año 2021 en el mejoramiento y rehabilitación de carreteras regionales en Cundinamarca.

Senador Ariel Ávila

Por su parte, el congresista, natural de San Bernardo, cuya mediación resultó vital a la hora de asegurar los dineros necesarios en la obra, destacó la importancia de la decisión adoptada por  la Administración Central.

“Básicamente lo que nosotros estamos haciendo es traer la inversión a la región.  Yo hablé con el presidente, (y) para esta vía Portones - San Bernardo hay $8 mil millones. (…) creo que van a llegar otros $8 mil millones y tenemos 15 mil millones de la vía del Boquerón que van a ser anunciados en los próximos meses”, reveló el congresista.

Otra de sus gestiones, según indicó el mismo dirigente, facilitó la entrega de computadores  a la Normal y otras instituciones incluyendo el Colegio Andes.  Estima que esas unidades deberán llegar este lunes (29 de abril). Son 50 equipos y un laboratorio de innovación. “Todas las salas de informática de los colegios de San Bernardo quedan dotadas”, subrayó.

 Comentó además que, en pocos días, acompañará al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Carrillo. Acudirá a esta región.

En cuanto a los tiempos para la ejecución de las obras viales observó que estas podrían estar tomando forma en dos meses (junio). “Toca aguantar los tiempos de la licitación; esto es por ley 80. Tiene una temporalidad y hay contratos tipo”. Será la Gobernación de Cundinamarca la encargada de estos últimos trámites.