Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá fortalece campaña contra la violencia e intolerancia

por: Omar Gamboa

zipaquira-convivencia-campana

“Soy tolerante, respeto la vida”, proclama la campaña activada por la Alcaldía. Pretende eliminar los episodios de agresiones entre la población, la mayoría de ellos ocasionados por diferencias de fácil resolución.

Nuevos pasos en esa dirección fueron aplicados recientemente, a propósito de los encuentros futboleros a los cuales no fue ajena la afición zipaquireña.

Ante esa circunstancia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto a la Policía Nacional, adelantó una jornada de sensibilización en los diferentes puntos de la ciudad. Concentraron esfuerzos en el Parque de la Independencia en donde socializaron  el contenido de la Ley 1801 del 2016.

El llamado es a que, mediante la persuasión, se eviten las riñas y lesiones personales en momentos que suba la tensión dentro de las personas que, por una u otra razón, mantengan diferencias de algún tipo.

Jornada de las autoridades

La iniciativa tuvo como finalidad concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener un ambiente seguro y tranquilo durante eventos de diferentes características. Se dieron a la tarea de promover el respeto y la tolerancia entre los habitantes de Zipaquirá.

Se trata de una estrategia integral diseñada para prevenir altercados y lesiones personales en la ciudad. La campaña busca fomentar la cultura de la tolerancia y el respeto mutuo entre los residentes, creando conciencia sobre la necesidad de disfrutar de eventos deportivos de manera pacífica y armoniosa.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al lado de la Policía Nacional, emitió una serie de recomendaciones para prevenir riñas y lesiones personales en Zipaquirá.

Observaciones de las autoridades

-Orden de Policía: Mandato claro, preciso y conciso dirigido individual o generalmente, con el fin de prevenir o superar comportamientos contrarios a la convivencia.

-Con relación al Comparendo: Acción del personal uniformado de la Policía Nacional que implica entregar un documento oficial con una orden escrita o virtual para presentarse ante la autoridad de policía o cumplir una medida correctiva.

-Medidas Correctivas: Acciones impuestas por las autoridades de Policía a personas que incurran en comportamientos contrarios a la convivencia, con el objetivo de disuadir, prevenir, superar, resarcir, educar o proteger.

-Actividad Pedagógica: Medida correctiva que implica participar en actividades de interés público en materia de convivencia, organizadas por la administración distrital o municipal.

 -Programa Comunitario: Medida correctiva que consiste en la participación en jornadas de ornato, embellecimiento y atención a mascotas rescatadas, según la oferta de la administración local.

-Multa: Impuesto por el Inspector de Policía, consiste en el pago de una suma de dinero en moneda colombiana, graduada según el comportamiento realizado.

-Conmutabilidad: Alternativa al pago de multas, donde participar en actividades pedagógicas o programas comunitarios puede sustituir el pago.

-Inspección de Policía: Autoridad encargada de citar y realizar audiencias donde los ciudadanos señalados presentan sus descargos por comportamientos contrarios a la convivencia.

-Imposición de medida correctiva: A través del Proceso único de Policía, se llevan a cabo procedimientos en los que las autoridades deciden si imponer o no medidas correctivas aplicables.

Esta serie de medidas buscan garantizar la convivencia pacífica en Zipaquirá, promoviendo un ambiente seguro y respetuoso durante el desarrollo de eventos deportivos de gran relevancia para la comunidad.

Las actividades podrían ser serán acompañadas por otras instituciones gubernamentales tanto del orden departamental como nacional. En ese sentido ya comenzaron a sentirse mensajes hacia el Gobierno Municipal.