Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Primer Centro de Inteligencia Artificial en Colombia estará en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-6

El primer Centro de Inteligencia Artificial en Colombia estará en Zipaquirá, Cundinamarca, dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano, que también anunció la inversión de $50 mil millones.

Esto ha generado gran expectativa en el país. Este centro, que estará ubicado en Zipaquirá, tiene como objetivo convertir al municipio en un modelo de referencia en cuanto a inteligencia artificial se refiere.

Durante su visita al Instituto San Juan Bautista de La Salle en Zipaquirá, el ministro Lizcano compartió esta emocionante noticia encomendada por el presidente Gustavo Petro.

La construcción de este centro representa un importante paso en la búsqueda de posicionar a Colombia en el mapa de la innovación y la tecnología.

Aunque el proyecto aún se encuentra en la fase inicial de estructuración, el ministro informó que los recursos necesarios ya están disponibles.

Centro de inteligencia artificial en Zipaquirá

Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial
Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial

Sin embargo, se espera que los estudios arquitectónicos, los diseños y otras tareas necesarias para un proyecto de esta magnitud requieran al menos tres o cuatro meses adicionales. Se estima que la construcción del centro pueda dar inicio en el próximo año.

Uno de los aspectos fundamentales para llevar a cabo este proyecto es la adquisición del terreno adecuado.

Por esta razón, se ha encomendado al alcalde de Zipaquirá, Wilson García, la tarea de conseguir el espacio necesario para la construcción del centro de inteligencia artificial.

Esta responsabilidad es crucial para el éxito del proyecto, ya que el terreno debe cumplir con los requisitos y características necesarios para albergar las instalaciones del centro.

Además del Centro de Inteligencia Artificial en Zipaquirá, el ministro Lizcano entregó 1.945 computadores y 34 Laboratorios de Innovación a 104 instituciones educativas en Cundinamarca.

Beneficio para estudiantes en Cundinamarca

Esta inversión por parte del Ministerio TIC asciende a cerca de 9.000 millones de pesos, beneficiando así a aproximadamente 30.000 estudiantes en Cundinamarca y el resto del país.

Durante la entrega de los equipos, el ministro compartió su visión de que los jóvenes se conviertan en el motor del desarrollo del país.

Destacó la importancia de aprender sobre tecnología desde temprana edad y aprovechar sus beneficios para impulsar el crecimiento y la prosperidad de Colombia.

Los computadores y laboratorios de innovación brindarán a los estudiantes herramientas para adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas, preparándolos para los desafíos del futuro.

El Ministerio TIC tiene planes más ambiciosos en relación con la inteligencia artificial. Además del centro en Zipaquirá, se ha contemplado la construcción de otro centro en Usme, al sur de Bogotá.

Papel crucial en la investigación

Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial
Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial

Estos dos centros serán los únicos en su tipo en todo el país y jugarán un papel crucial en el impulso de la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia.

La construcción de estos centros de inteligencia artificial marca un hito importante en el camino hacia la transformación tecnológica del país.

Estos proyectos no solo fomentarán la formación de talento en el campo de la tecnología, sino que también promoverán la innovación en diversos sectores de la economía.

Se espera que Colombia fortalezca su competitividad a nivel internacional y genere nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas.

La inteligencia artificial es una disciplina que busca desarrollar sistemas capaces de llevar a cabo tareas que tradicionalmente requerirían la intervención humana.

Marcar la diferencia

El reconocimiento de voz, procesamiento de datos, toma de decisiones y aprendizaje automático son solo algunas de las áreas en las que la inteligencia artificial puede marcar la diferencia.

Su aplicación en campos como la medicina, industria, agricultura y servicios tiene el potencial de generar un impacto significativo en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas.

El Centro de Inteligencia Artificial en Zipaquirá se convertirá en un referente nacional en esta área, atrayendo a investigadores, expertos y emprendedores interesados en contribuir al avance tecnológico del país.

Oportunidades de empleo

Además de su enfoque en la investigación, se espera que el centro genere oportunidades de empleo y promueva la colaboración entre el sector público, el sector privado y las instituciones educativas.

La creación de estos centros de inteligencia artificial demuestra el compromiso del gobierno colombiano con el desarrollo tecnológico y la transformación digital del país.

La inversión en educación y formación en tecnología es fundamental para impulsar la innovación y garantizar un futuro próspero y competitivo para Colombia.

Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial
Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial