Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reglamentan pago de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad

por: Mireya Porras

reglamentan-pago-de-incapacidades-y-licencias-de-maternidad-y-paternidad

A través del Decreto 1427 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó el pago de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad en el país. El Ministerio de Salud definió el paso a paso que deben cumplir las EPS e IPS a nivel nacional.

“Este es un gran paso en el trámite de las prestaciones económicas en el sistema”, dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Agregó que así se integra y actualizan las disposiciones existentes a las necesidades sectoriales en cuanto al reconocimiento y pago de incapacidades de origen común y licencias de maternidad y paternidad.

Agregó que con este decreto se crean una serie de disposiciones que permiten llenar vacíos que existían en situaciones particulares como licencias de maternidad por partos múltiples. Pero también estaban en casos de menores nacidos con alguna condición de discapacidad, así como licencias expedidas en otro país.

Las licencias de maternidad y paternidad

El decreto define el trámite a seguir en casos particulares como la extensión de la licencia en casos de custodia, fallecimiento o enfermedad de la madre biológica, entre otras.

La viceministra aseguró que esta reglamentación crea además el Sistema de Información de prestaciones Económicas (SIPE). Dicho sistema permite un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados.

Indicó que también integra a entidades que intervienen en la financiación, flujo y administración de recursos, reconocimiento y pago de tales prestaciones económicas, para su análisis y toma de decisiones.

Información registrada

El Ministerio de Salud, señaló que esta información quedará registrada en un portal web, a través del cual se centraliza e integra el trámite de las incapacidades y licencias. Así se permite su trazabilidad por parte de los profesionales de la salud, las entidades responsables de pago (EPS, ARL, AFP, ADRES), aportantes (empleadores y trabajadores independientes) y principalmente, afiliados. La información se dispondrá a finales del segundo semestre de 2022.